Acto de reapertura de las rúas Monte Faro y Maruja Gutiérrez

La Voz

LALÍN

E CUIÑA

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se llevó a cabo en Lalín la reapertura de las calles Maruja Gutiérrez y Monte Faro tras la finalización de las obras. Al acto, estaba invitada toda la corporación aunque no acudió la oposición. El edil de Obras, José Cuñarro, destacó que los trabajos supusieron una inversión de 190.000 euros más que los que estaban previstos en los proyectos iniciales del gobierno anterior para «poder dotalas de elementos subterráneos esenciais».

La calle Maruja Gutiérrez, indica, «había un proxecto de 141.600 euros en total, mentres que o noso foi de preto de 220.900 euros, contando cunha diferenza de 79.300 euros». En la Monte Faro, añade Cuñarro, el anterior gobierno tenía proyectada una inversión de 243.297 euros que el gobierno actual elevó a cerca de 354.000 euros «cunha diferenza de 110.703 euros». El concejal destacó que «con esta xa son cinco as rúas de plataforma única inauguradas» y que, dice, «teñen como finalidade avanzar cara unha humanización da vila».

Con estos incrementos, apunta «tiveronse en conta en conta elementos fundamentais para a boa prestación de servizos que ten que proporcionar unha rúa de vangarda e que non estaban contemplados no anterior proxecto confeccionado polo anterior goberno». Y que son, indicó, la red de abastecimiento de aguas, la separación de pluviales y fecales, la realización de un entubado destinado a la red de telecomunicaciones y un nuevo cableado de la iluminación. Recordó que en Monte Faro los trabajos se completarán con una conexión con las pluviales de la calle Wenceslao Calvo Garra a fin de solucionar los problemas de levantamiento de la alcantarilla del Kilómetro Cero. De momento hay una zona de hormigón lavado porque las obras se llevarán a cabo después.

Cuñarro defendió los cambios realizados en los proyectos por el actual gobierno alegando que de esta forma «as obras supuxeron a completa remodelación das mesas, tanto na zona visible como do subsolo» por lo que entiende que los ejecutados por el gobierno popular actual son «diferentes e mellorados».