Mancomunidad con respiración asistida

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Un cambio de estatutos en cartera que la deja en manos de los gobiernos

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que la Mancomunidade de Deza agoniza, sujeta a una especie de respiración asistida que la mantiene viva pero poco operativa. Lejos quedan los tiempos de lo que fue un proyecto ilusionante que unió a los seis concellos dezanos bajo un paraguas común con la esperanza de acaparar fondos y ejecutar iniciativas. Un saco de buenos deseos que se quedó, casi siempre, en eso pero que pocas veces cuajó en iniciativas concretas más allá del parque de maquinaria. El último pleno quedó en tablas al no poderse aprobar casi ningún punto. Una celebración vacía que se suma a un cúmulo de despropósitos. Y sobre la mesa, las críticas al presidente, el cruceño Luis Taboada, y un borrador para la modificación de los estatutos que dejaría la entidad supramunicipal en manos de los gobiernos de cada municipio, sin cabida para la oposición.

BNG

Dimisión de Taboada y denuncia de una modificación que «borraría aos nacionalistas». El portavoz nacionalista lalinense, Francisco Vilariño, pidió ayer de nuevo la dimisión del presidente de la mancomunidad, Luis Taboada, y reclama al PP «que asuma a responsabilidade de ter unha persoa como esta ao fronte». Solicitan una reunión urgente de portavoces para encontrar una salida asegurando que «queremos unha mancomunidade contraria a que existe». El responsable comarcal nacionalista, Xoán Blanco; el edil cruceño Álex Fiuza y Vilariño resaltaron ayer la labor desarrollada por el BNG «que lidera a oposición» en el seno de la entidad supramunicipal con propuestas, acudiendo a las sesiones y abogando por una entidad operativa y que sirva para los intereses para los que fue creada. Critican el intento, dicen, de llevar a pleno el jueves el inicio de un expediente para el cambio de los estatutos. Ayer, con el borrador del mismo en la mano, denunciaban la intención de reducir de 23 a 17 el número de miembros del pleno. Lalín, apuntan, mantendría 8 y en el resto de los municipios el número de representantes sería de uno menos al actual Entre los integrantes natos estarían los cuatro alcaldes y el resto de los componentes de cada concello se elegirían en pleno y se aprobarían por mayoría simple. Vilariño denuncia que eso haría que «en Lalín, os 8 serían do PP», lo que llevaría, indica, a que solo estén los gobiernos en la mancomunidad. Cree que sería «a cousa máis antidemocrática do mundo» y ve detrás de este cambio la intención de «expulsar e amordazar ao BNG». Los nacionalistas ponen el foco también en los tres puestos de trabajo que existen en la mancomunidad y que son los de los operarios de la maquinaria que consideran que peligran en una entidad que agoniza. El BNG cargó de nuevo las tintas contra Taboada que «non podía estar aí por non haber obtido o porcentaxe de representación suficiente nas urnas que marcan os estatutos, por ter que haber deixado a alcaldía si cumprira o acordo co BNG e polo pacto in voce de unha presidencia rotatoria cada dous anos». Denuncian que el presupuesto iba a pleno ya con cerca de un año de retraso incumpliendo los plazos y cree que tendrá que ser prorrogado.

PP

Ganar en operatividad y practicidad. El alcalde de Lalín, José Crespo, indica que «eu non puiden ir o pleno» pero fue un sustituto con lo que «o goberno de Lalín cumpriu» y cree que las ausencias se pudieron deber a algún mal entendido. En cuanto al cambio de estatutos señala que se pretende «que sexa máis operativa e práctica». De ahí que se propicie que sean los alcaldes y los gobiernos de cada concello los que tomen las decisiones. Cree que a la sesión tendría que haber acudido también Agolada porque se debatía su marcha y tendría que estar presente.

PSOE

Un borrador en estudio pendiente de debate. El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, recordó que lleva varios plenos sin ir y aboga por la modificación de los estatutos. Considera que no se podría haber llevado a pleno porque «o que hai é un borrador que temos que debatilo os alcaldes e unha vez esteamos de acordo, levalo a pleno». Señala que nadie les dijo que se pretendía debatir el inicio del expediente para el cambio de esos estatutos y defiende que el pleno refleje de una forma proporcional el resultado de las urnas en cada concello. Respecto a la falta de asistentes a la última sesión señala que «si estiveran todos os do PP xa habería maioría».

CxL

Un teatro del absurdo. Compromiso por Lalín señala que los plenos de la mancomunidad se convirtieron en un «teatro do absurdo» al que tomaron la decisión hace meses de no volver. Rafael Cuíña considera que dejó de ser útil «por orde directa de Crespo, e os recursos económicos que pon o Concello de Lalín, so benefician a outros concellos». Le sorprende ver al portavoz del PP en Cruces, Jesús Otero, criticando al presidente de la mancomunidad «cando el mesmo votou co seu partido para que fose presidente» y lo tilda de «corresponsable da burda manobra de Crespo». CxL achaca a Crespo la culpa de esta situación y de «ser capaz de matar á mancomunidade con tal de que non a presidira Rafael Cuíña». Otros partidos ya no van, Agolada se marcha, «Silleda, de facto, tamén, e o presidente deambula ao modo de Dante polos aneis do inferno». Denuncian que no se cumplen los acuerdos conseguidos por CxL para que la maquinaria de la mancomunidad trabajase en verano en Lalín. Ahora, dicen, pasa tres meses en Cruces «co silencio cómplice de Crespo».