Manuel Meijomil: «Multiplicamos por catro os pedidos e duplicaremos a nosa produción»

La Voz

LALÍN

E CUIÑA

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La leña sube enteros este año. Algo que saben bien en la empresa Leña Galicia, con sede en el polígono Lalín 2000. Manuel Meijomil explica que «está aumentando unha barbaridade a demanda». Indica que «multiplicouse por catro e non somos capaces de abordar todos os pedidos e facerlle frente». Pese a todo esperan este año duplicar su producción. La firma compra troncos a los madereros y los transforma en leña y la envasa y la distribuye. Sus clientes están por toda Galicia y desde hace poco abarcan también la zona norte de Portugal hasta Oporto. «Vendemos a diferentes puntos de venta: chinos, , tendas agrarias, de material de construción...:, a revendedores», señala.

La gran demanda de leña hace que estén recibiendo también muchas llamadas de la zona de Madrid y incluso, la semana pasada, de una empresa francesa. Cifra la subida de la leña este año entre un 15 y un 20 % respecto al anterior. «Ven dado a que fai falta man de obra no monte, hai moito produto para cortar pero non hai persoal. Non hai relevo xeracional no sector madeireiro».

Venden la leña en sacos envasados de 20 kilos y bigbags de un metro cúbico. El precio al público lo fijan sus clientes pero tienen visto los bigbags a la venta a 110 euros». En Leña Galicia trabajaban cuatro personas y este año incorporaron a dos más. Venden leña de roble, abedul y eucalipto. El uso de esta última crece «porque non nos queda outra, non hai material pero eucalipto si. O carballo córtase con motoserra manual e o eucalipto vai con procesadora. Ademais ten maior poder calorífico e seca antes», asegura..