La Policía Local activó en Lalín una campaña para evitar las distracciones al volante

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado día 7 y hasta el 13 de septiembre la Policía Local de Lalín participa, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, en una campaña para evitar las distracciones de los conductores al volante. Una iniciativa que persigue alertar de los riesgos que conlleva conducir sin la debida atención. El 32 % e los acciones con víctimas mortales ocurridos el pasado año se achacaron a distracciones mientras se conducía un vehículo.

El edil responsable de la Policía Local, Pablo Areán, incidía ayer en que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce un coche en Europa es del 48 %, con el uso del dispositivo de manos libres, pero «o que é máis preocupante, do 29 %» para hablar sin ese dispositivo. Apuntó que el 24 % de los conductores reconocieron que leen mensajes de texto o comprueban sus redes sociales.

El informe también recoge que las actuaciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto también en el riesgo de colisión, hasta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin usar el manos libres, seis al escribir un mensaje o doce veces mayor en el caso de marcar un número con los dedos.