El Seminario de Estudos de Deza hará un inventario de piezas arqueológicas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La publicación sobre albarizas saldrá en noviembre y el Descubrindo en diciembre

12 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seminario de Estudos de Deza (SED) promoverá un inventario de piezas arqueológicas vinculadas con la comarca, muchas expuestas en la actualidad en diversos museos de toda Galicia. Está previsto elaborar una ficha con información de cada un o de esos bienes. Una medida que se acordó en una reciente comisión de coordinación del SED, que contó también con la presencia de la concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco. Además, se pretende pedir copia de mas memoras de intervenciones arqueológicas y excavaciones realizadas en la zona.

En ese encuentro se analizó la puesta en marcha de exposiciones monográficas sobre personas destacadas de Deza a lo largo de la historia, acercando así al público su papel y trayectoria. También se analizó la planificación para el último trimestre del año, en un calendario que incluirá en octubre la presentación por parte del colectivo A Rula de sus publicaciones y trabajos de divulgación en torno al arte rupestre. Mientras, en noviembre está previsto presentar el inventario de las albarizas existentes en la comarca dezana y ya en diciembre el número quince del anuario Descubrindo. En esa fecha también se entregarán los galardones otorgados por el SED «a aquelas persoas e institucións que se distinguiran polo seu labor de divulgación cultural e científica», resaltó ayer Begoña Blanco.

Respecto al nuevo Descubrindo, la concejala de Cultural apuntó que la publicación ya marcha muy avanzada y varios autores presentaron ya sus artículos. Aseguró que algunos trabajos quedarán en reserva para próximos números por los condicionantes de espacio y paginación del libro.

Presencia en el Salón do Libro

En el encuentro se consensuó que el SED participe en el Salón do Libro a celebrar en Lalín del 14 al 16 de octubre. Contará un espacio en la feria para exponer sus publicaciones y el 15 se hará una presentación al público de la entidad, de sus objetivos y trabajos realizados en sus más de veinte años de vida. Además, se abordó la continuidad del proceso de digitalización de sus publicaciones y se estudiaron los borradores de paneles informativos a colocar en los castros de Sestelo, Catasós y Bendoiro.