Lalín busca recaudar 146.000 euros en la venta de una parcela en Filgueira

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Solo una empresa presentó oferta en el proceso de licitación del terreno

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de una parcela de propiedad municipal en el lugar de Porto Alle, en Filgueira, supondrá unos ingresos de más de 146.000 euros para el Concello de Lalín. El proceso de licitación abierto el pasado agosto entra ya en su recta final, con tan solo una oferta presentada, que ya fue admitida por la mesa de contratación municipal. Ahora resta cerrar el proceso de adjudicación y el resto de trámites para que el terreno, de 2.573 metros cuadrados, cambie de dueño.

La citada parcela patrimonial corresponde a la modificación puntual del área de reparto doce dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Cuenta con calificación urbanística como industrial, aunque sin poder estar vinculada la posible empresa que asiente en ese terreno al sector del vidrio. En las inmediaciones ya hay una firma con esa línea de negocio. En la actualidad no tiene ningún uso o servicio, estando totalmente desocupada y sin que tenga «ningunha utilidade concreta nestes momentos e cuxa utilización futura a curto e medio prazo non se prevé indispensable para o exercizo de competencias propias do Concello». Un motivo aducido por el gobierno local para proceder a su venta.

La licitación realizada por el Concello se efectuó mediante procedimiento abierto y con puja pública al alza, con el único criterio de adjudicación de hacerlo a la oferta más alta. El precio de salida se había fijado en esos 146.429 euros sin contar el IVA y resta ahora saber cuál fue la cantidad propuesta por la única empresa que opta a hacerse con esos terrenos en Filgueira.

Esa parcela sin edificar se corresponde a la cesión obligatoria y gratuita al Concello para la ejecución del proyecto de compensación vinculado a esa modificación puntual número doce del PXOM. Del total de 2.573 metros cuadrados, 1.527 están calificados como suelo industrial no vinculado y los 1.046 restantes como espacio intersticial no vinculado.

A la hora de fijar el precio con que se licitó la venta de estos terrenos en Porto Alle se tomaron como valores los de otros en situaciones análogas, con calificación similar de suelo industrial y con características parecidas. En concreto se evaluaron los costes de parcelas ubicadas en la tercera fase del polígono Lalín 2000, que están a menos de dos kilómetros de distancia. Xestur había fijado el precio de ese suelo industrial para su venta, con un valor unitario de una de ellas de 90 euros el metro cuadrado y de 100 la otra. Después de aplicar coeficientes reductores se decidió en el caso de Filgueira proponer un precio de 56,9 euros el metro.

Vodafone y Web Dreams gestionarán Lalín Infinto

La unión temporal de empresas Vodafone España y Web Dreams gestionará Lalín Infinito, tras la propuesta de adjudicación de este contrato mixto de servicios y suministros. Asciende a 370.000 euros, incluidos tres años de mantenimiento. Esta plataforma permitirá impulsar las tecnologías de la información en los servicios que presta el Concello, con sitio web y aplicación para móvil a modo de tarjeta virtual ciudadana.