El espíritu de Paco Lareo sobrevuela el Camino

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Lalín acoge la muestra itinerante «Quentiños da Forxa», con obra de 31 creadores gestada en A Solaina

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al entrar por la puerta del museo Ramón María Aller los ojos se van al trío de Laxeiros. Pero enseguida los vivos colores sobre aluminio del tríptico de Álvaro Negro copan el campo visual, antes de recalar en la obra en gran formato de Misha Bies Golas o la pieza de Antón Lamazares y la única escultura presente, del añorado Wily. Obras de primer nivel de 31 creadores gallegos con un denominador común. Detrás de ellas subyace la amistad que trabaron con el artista Paco Lareo, fallecido hace casi diez años. Quentiños da Forxa reúne piezas que atesora la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño, una exposición inaugurada ayer en Lalín que itinerará después por Rodeiro, A Bandeira, Vedra y Santiago, además de recalar como colofón en Vila de Cruces, tierra natal del creador.

El proyecto artístico nace con el auspicio del programa O teu Xacobeo, con el Camiño de Inverno como referente. La muestra permanecerá en el museo lalinense hasta el día 16, para después trasladarse a Rodeiro, siguiente escala de su viaje. Desde óleos a técnicas mixtas, de grabados en distintas técnicas a dibujos, tintas, aguadas, ceras o fotografía tienen cabida en la exposición. Piezas de pequeño a gran formato que comenzaron a gestarse en ese rincón idílico de A Solaina, de cuya pinacoteca forman parte y que por primera vez conforma una muestra, por tanto, inédita.

En la inauguración celebrada ayer participaban varios artistas cuya obra cuelga de las paredes de la primera planta del museo, como Camilo Caamaño Xestido, Fondevila o Paío. No faltó la presencia de patronos de la Fundación Paco Lareo y amigos de A Solaina, así como una representación institucional con los regidores de Lalín, José Crespo, y Vila de Cruces, Luis Taboada, así como la teniente de alcalde de Silleda, Mónica González, y de Lalín, Paz Pérez, además de las concejalas de Cultura de Vedra, Diana Varela, y la lalinense, Begoña Blanco, entre otros ediles. Como maestro de ceremonias ejerció Juan Liñares, a petición de la presidenta de la fundación, Carmen Lareo. Integrante de la asociación Vista Alegre y artista participante este año en Piloño en la Xuntanza Internacional, recordó que la entidad de A Bandeira tenía ya una idea similar fraguada que se fue al traste por la pandemia y muchas de las obras escogidas entonces conforman ahora la exposición.

Carmen Lareo incidió en que el alma de Paco está detrás de una muestra que no son meros cuadros sino mucho más, «con alma, cun sentimento de pertenza». Obras gestadas en ese lugar feliz y creativo de la forja de A Solaina, que ahora permiten dar a conocer la singularidad de este rincón cultural del rural y de su fundación. Un legado que se decidió en este proyecto vincular al Camino, aunque Paco Lareo nunca lo hizo, un peregrino del arte que viajaba «polas congostras e corredoiras do seu Piloño» y que tenía su catedral particular en la forja.

Destacó su deseo de que la muestra arrancase en Lalín, al que estaba muy vinculado su hermano. Tras su intervención se escuchó un mensaje de Antón Lamazares, que no pudo acudir al acto, pero que incidió en su cariño por Paco, «artista necesario e grande amigo». Cerraba las intervenciones el alcalde lalinense, emocionado al recordar a un artista del que destacó su altruismo y afán colaborativo, sin pedir nunca nada a cambio y que permitió sacar adelante iniciativas cuando la cultura recibía pocos recursos en los años 90. Incidió en que Lareo diseñó el anagrama del Seminario de Estudios de Deza o el Testiño como premio del Cocido. «Temos unha obriga moral con Paco, que a súa memoria siga viva coa súa fundación... era un home bo e xeneroso, de paz, non había quen o quixera mal».

La inauguración de la exposición se cerró con un recital poético para dar a conocer una faceta menos conocida del artista, que también enhebraba letras igual que esculpía o pintaba. Intervinieron Manuel Fiuza, Sica Romero, Xosé Carlos Carracedo y Marga Tojo para ensalzar a ese polifacético hombre del rural.

Una página web y presencia en Facebook

Quienes no puedan visitar la exposición tienen la opción de ver las obras en la página web www.quentiñosdaforxa.gal o en Facebook. Podrán así admirar creaciones del propio Lareo además de Laxeiro, Antón Lamazares, Manuel Moldes, Fondevila, Sucasas, Wily, Paco Pestana, Quintana Martelo, Pilar Taboada, Anne Heyvaer, Antón Pulido, Xavier Magalhaes, Guillermo Aymerich, Torregar, Álvaro Negro, Misha Bies Golas, Ana Seoane, Armindo Salgueiro, Itziar Ezquieta, Antón Iglesias, Camilo Caamaño Xestido, Paío, Ana Carina, Randolfo, Delio Rodríguez, Lucía Dubra, Pablo Vence, Germán Pintos, Pablo Giráldez y Carlos Matos.