Cuatro empresas optan a la ejecución de mejoras en varias pistas de parroquias de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El proyecto, al que se destina la anualidad del 2022 del Plan Concellos, cuenta con más de un millón de euros de inversión

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación municipal de Lalín aprobó en la reunión celebrada este martes admitir las cuatro ofertas presentadas a través de la plataforma de contratos para optar a la ejecución del proyecto de mejora de pistas en parroquias del rural. El gobierno local había acordado licitar por algo más de un millón de euros estas actuaciones, financiadas a través del Plan Concellos 2022-2023. Como anunciaba a finales de julio el edil de Obras, José Cuñarro, cuando se aprobó el expediente de contratación de esos trabajos con cargo a la partida del 2022, el próximo año se destinará el 90 % del citado plan a más obras en infraestructuras viarias rurales.

Las empresas que optan a esta licitación, por un importe máximo de 1.083.662 euros, son Hordescon, Taboada y Ramos, Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa y Francisco Gómez y Cía. Ahora los técnicos municipales deberán proceder al estudio de toda la documentación presentada para evaluar cuál es la oferta más ventajosa, antes de procederse a la adjudicación de este proyecto millonario.

En concreto se prevé acondicionar o reforzar el firme en viales de Alemparte, Anseán, Alén, Barcia-Outeiro, Porto de Botos, Igrexa-Ateán, Souto-Busto, Cadrón (Ponte Vilariño), entrada salida subterráneo en Cadrón, Cristimil, A Nogueira, Casares-Palmaz (Goiás), Casas Novas-Local social, Castro de Abaixo-Castro de Arriba, Méixome-Local social, Regoufe (Erbo), Lamas de Noceda-Madriñán, Quintá-Palmou, cruce EP-6010 a Parada, O Seixo-Santiso, Barrio (Sello), Vista Alegre-O Couto, Piñoi-carretera de Zobra, Saborida, Xesta-Botos, Cruz Santiso, Santiso y Feás-Lagazós.

El presupuesto base de ejecución material alcanzaba los 752.595 euros para la treintena de actuaciones previstas, a cuya cuantía se suman el 13 % de gastos generales y el 6 % de beneficio industrial, además del 21 % de IVA, hasta alcanzar los citados 1.083.662 euros. La obra que supondrá un mayor coste será el acondicionamiento de un tramo de la pista entre A Xesta y Botos, superando los 100.000 euros, seguida de la actuación en el acceso desde el transformador hasta A Nogueira o el vial entre el cruce de Gurgueiro a Parada.

Material para la Policía Local y Ximnasia no Rural

Por otra parte, la teniente alcalde y concejala de Facenda, Paz Pérez, anunció ayer una partida de más de 177.000 euros de remanentes, que se destinarán a repetir el programa Ximnasia no Rural, «xa que acadou un gran éxito na pasada tempada e é unha nova aposta do goberno para favorecer a saúde da veciñanza». También está previsto instalar nuevos tablones de anuncios en parroquias, con un importe conjunto próximo a 80.000 euros. Otra partida, de 33.000, irá a compra de material técnico específico para la Policía Local, se aumentará en 60.000 la aportación municipal para cofinanciar las escuelas infantiles y 9.000 para la Festa da Cerveza.