El CIM de Lalín atendió 300 consultas en lo que va de año

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Supera las 125 recibidas durante el primer semestre del 2021

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia de género sigue estando muy presente en nuestra sociedad. Los datos del Centro de Atención a la Mujer de Lalín relativos a los primeros siete meses del año demuestran que sigue afectando a un gran número de mujeres. En lo que llevamos de año, el CIM ha recibido 300 consultas, superando las 125 que se realizaron en el primer semestre del 2021.

La concejala de Igualdad, Begoña Blanco, hizo balance de este servicio municipal resaltando «a importante labor» de una herramienta a disposición de todas las mujeres en la que trabajan de manera coordinada el Concello con la Policía Local y la Guardia Civil. Dentro de las consultas realizadas, la edila explica que se diferencian en las relacionadas con el asesoramiento jurídico, las de atención psicológica o las de atención a víctimas de violencia de género.

Blanco resaltó que el CIM convocó el pasado 30 de junio a la Mesa local de coordinación frente a la violencia de género, en la que participaron los diferentes implicados en la atención a las víctimas. También destacó la asistencia del centro en diferentes trámites de documentación y administrativos. Mencionó asimismo que el servicio llevó a cabo actos conmemorativos como el del 8 de marzo o el 25 de noviembre, realizando también un curso de defensa personal en la que participaron una veintena de mujeres. Recordó que este existe un convenio para que este servicio se preste también a las mujeres de los municipios de Agolada y Rodeiro desde 2014.

La edila enumeró las funciones del CIM, entre las que está «ofrecer de xeito permanente medios para a asistencia global ás mulleres, proporcionando asesoramento xurídico, atención psicolóxica ou información sobre os recursos dispoñibles na comunidade autónoma».

Finalmente, apuntó que el CIM está adscrito mediante convenio de colaboración al servicio de Atención y Protección para las víctimas de violencia de género (Atenpro) de la Cruz Roja. Insistió en que se tramitan solicitudes de teleasistencia, manteniendo la colaboración constante con el punto habilitado en el puesto de la Guardia Civil de Lalín.