Vecinos del rural lalinense alertan de un aumento en los ataques de visones

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los visones están siendo los protagonistas del verano en algunas zonas del rural de Lalín. Vecinos de Soutolongo, Botos y Gresande están viéndose afectados por lo que consideran una plaga de visones. Estos pequeños mamíferos remontan el río Asneiro para colarse en los gallineros y así saciar su hambre. Uno de los afectados, Jorge Peña, asegura que están sufriendo ataques constantes desde hace más de dos semanas.

«Sabíamos que os había, pero no río, non tan preto das casas», asegura. Considera que se trata de una «invasión» por el número de incidencias que se están sucediendo en la zona. Ataques que han supuesto la pérdida de una cantidad considerable gallinas y polluelos que preocupan a los vecinos.

Al parecer, los visones consiguen acceder con facilidad a los gallineros haciendo agujeros en las mallas y cierres de los mismos. El propio Jorge sorprendió a unos visones entrando en su propiedad. «Eran sobre as 7.30 da mañá e escoitamos cacarexar ás galiñas, fun correndo e xusto os vin escapar, pero xa faltaban dous pitos», recuerda. Alerta que de no haberlos pillado con las manos en la masa, lo más probable es que acabase con todos los polluelos, lo que también significaría un perjuicio económico.

¿Qué hacer con ellos?

Los vecinos afectados se preguntan cómo poner coto a los constantes ataques. Lo habitual en estos casos es que, tras ponerlo en conocimiento del Seprona y Medio Ambiente, sean estos últimos los que procedan a la colocación de una red de jaulas trampa en las orillas de los ríos para capturar a los visones.

Del mismo modo, está totalmente prohibido disparar o envenenar a estos animales. En casos muy extremos, Medio Ambiente podría instalar una trampa en un domicilio o lugar anexo al mismo si el número allí es muy elevado.

El programa arranca con música y deporte

Aunque su día grande sea el sábado, el programa cultural y gastronómico en A Bandeira comienza este miércoles con un torneo de fútbol-tenis en el campo de A Gandareira desde las 20.30 horas y un campeonato de canicas a las 21.00 en la plazoleta. A las 21.30 tendrá lugar la actuación de la Banda de Veteranos y a continuación se procederá al chupinazo y al encendido de la iluminación. La plaza Camilo José Cela será también el escenario de una sesión de pinchadiscos a cargo de DJ Pintu, DJ Calwin y DJ Cid.

El programa de festejos arranca con una primera ración de música y deporte

Aunque su día grande sea el sábado, el programa cultural y gastronómico en A Bandeira comienza este miércoles con un torneo de fútbol-tenis en el campo de A Gandareira desde las 20.30 horas y un campeonato de canicas a las 21.00 en la plazoleta. A las 21.30 horas será el turno para la primera actuación musical de la Festa da Empanada, con la Banda de Veteranos. A continuación se procederá al chupinazo y al encendido de la iluminación festiva en la Praza Camilo José Cela, que también será el escenario en el que se celebre una sesión de pinchadiscos DJ Pintu, DJ Calwin y DJ Cid.

Motos, rock y rap

Para el jueves 18 continuarán las actividades con un menú muy variado. Primero con la Motoempanada, una concentración motera que tiene al producto estrella de A Bandeira como excusa para rugir los motores, y después con la ruta de la empanadilla, que cumple diez ediciones. Este itinerario gastronómica por los establecimientos de la localidad será amenizado por Os Xuncos y Fanfarria Furruxa. También habrá el segundo festival Bandirap para cerrar la jornada con el Bandeirock. Este evento musical es uno de los más destacados del verano en la comarca, contando en sui vigésimo aniversario con Boyanka Kostova, Terbutalina, Brutal y Froján.