CxL tiende la mano al PP para pactar la elaboración de los presupuestos

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, aseguró estar dispuesto a pactar con el Partido Popular para sacar adelante los presupuestos del año próximo debido a la preocupante previsión económica que podría afectar a los vecinos del municipio. Cuiña considera que es necesario consensuar un «orzamento chave» ya que la situación «vaise complicar enormemente» en los meses venideros.

«O fácil sería para a alternativa de goberno, estar dando caña cada minuto, pero estamos dispostos e ofrecémonos a pactar co goberno un orzamento en ano electoral, que creo que é algo que non pasou nunca», afirmó Cuiña, quien esgrimió los condicionantes necesarios para llevar a cabo este acuerdo. Las líneas rojas que mencionó son la puesta en marcha de paquetes de ayuda a pymes, el refuerzo de servicios sociales, la contención y racionalización del gasto en la línea que Intervención y un plan de amortización para la deuda de 9,2 millones de euros.

 

En este ámbito, advirtió de la necesidad de reforzar «de xeito importante» las dotaciones para los servicios sociales ante el aumento en el número de personas que solicitan ayuda a las asociaciones y al banco de alimentos.

Economía y urbanismo

Otro de los temas que destacó en rueda de prensa fue el cambio de criterio de la Xunta con respecto al suelo industrial de Lalín. Cuiña aseguró que se trata de «un tema grave porque se prexudicou a empresas de Lalín nun momento complicado» y apuntó que esta postura del PP se debe a una motivación política. Además, volvió a pedir explicaciones acerca de porqué no se decreta la amortización de créditos con remanentes de la deuda actual.

En relación con el borrador de la Axenda Urbana, señaló que se trata de un documento «moi pouco traballado» y «un órdago absoluto á política do PP durante estes anos». Criticó que se hable de la Gran Plaza, señalando que «non se pode condicionar a axenda urbana aos caprichos do PP. Debe ser unha cuestión que naza do consenso».