El altruista protector del cementerio viejo de Vilatuxe

Rocío Perez Ramos
ROcío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Piden un reconocimiento para Alfonso Santomé, que desde hace doce años cuida de forma desinteresada del camposanto

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el paso del tiempo hay lugares que van quedando olvidados. En el antiguo cementerio de Vilatuxe, cuentan los vecinos, hace años que no se lleva a cabo ningún enterramiento nuevo. Esa falta de uso provocó seguramente que las hierbas y los árboles fuesen creciendo a su libre albedrío y las lápidas se fuesen cubriendo con la pátina del tiempo y el polvo.

Eso era antes, pero desde mediados del 2010, un lalinense casado y residente en Vilatuxe: Alfonso Santomé emprendió el cuidado del viejo cementerio. Una labor incansable que en estos años no se limitó solamente a este espacio donde descansan vecinos de la parroquia sino también a otros cercanos. Miguel Medela, concejal de Compromiso por Lalín, se hacía ayer eco a través de las redes sociales del trabajo altruista y por su cuenta que este vecino viene llevando a cabo durante tantos años. Pide para el un reconocimiento y el agradecimiento, al menos, de los vecinos de la parroquia

Medela explica que «ninguén lle paga nada e todo o fai pola súa conta». «o limpa a diario, preparou os panteóns limpounos, recintou as pedras de cantería», añade. Un trabajo que incluyó también quitar la tierra y limpiar los que estaban ya tapados después de años de abandono.

Antes de que Alfonso Santomé empezara esta cruzada para mejorar el cementerio, cuenta Medela, «estaba moi feo, moi descoidado». Poco a poco fue mejorando, quitando las hierbas, limpiando la zona a conciencia, dando lustre a la piedra y haciendo que este espacio ofrezca un aspecto cuidado.

El trabajo no paró en el camposanto sino que se extendió también, señala Medela, a la antigua rectoral que «xa non se vía e limpou todo». Casado en Vilatuxe, Medela comentaba ayer que lo ven a diario acudir al cementerio viejo ara trabajar en él. Una labor que inició un día de motu propio y que sigue llevando a cabo. Ya van unos doce años, un tiempo en el que ya tiene más que merecido, al menos, el agradecimiento y el reconocimiento de sus vecinos para mejorar un espacio de toda la parroquia.