El párking lalinense cuenta con 194 abonados, con los que se recaudan 54.000 euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Los ediles aprobaron la modificación de la ordenanza con la abstención de los ediles de los grupos de la oposición

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Lalín aprobó, con el voto a favor del gobierno y la abstención de los tres grupos de la oposición, la modificación de la ordenanza del párking Europa que permitirá ampliar a 24 horas su uso gratuito. Con su abstención, la oposición criticó la tardanza en adoptar esta medida que entienden solo supone ampliar las horas sin coste que fijó el anterior gobierno y que abarcaba el horario comercial de lunes a sábado.

CxL, BNG y PSOE acusaron al gobierno de tomar esta decisión al final del mandato con fines electoralistas. Se habló también de los abonados del párking que pagan 30 euros al mes por su uso. A preguntas de la oposición, Pablo Areán señaló que se mantendrían y contarían con una plaza reservada. El gobierno local espera que se reduzca al mínimo y no supere el 20 % de ocupación del total de plazas. En estos momentos son más. Cuenta con 194 abonados de un total de 376 plazas y aportan una recaudación de 54.000 euros. La oposición coincidió en que con la gratuidad, el número de abonados bajará porque habrá a quien esté solo por el día o por la noche y podrá dejarlo gratis. Crespo dijo que lo que quería era que hubiera más movilidad y rotación y que no le importaba que los abonados se quedasen en cero. Apuntó que la idea era que la medida sirviera también «para que a xente vaia tomando conciencia de que hai que humanizar a améndoa de Lalín» a lo que cree que puede contribuir que los vecinos puedan aparcar gratis en el párking, en el campo da feira y otros espacios habilitados cerca del centro y «deixen libres as rúas».

El coordinador municipal de CxL, Rafael Cuíña, recordó que hace justamente un año su grupo presentó una moción en este sentido alegando la falta de aparcamientos derivado de las obras de la rúa Principal y Loriga «e o PP votou en contra». A preguntas de la oposición, el PP señaló que los trabajadores seguirán en el párking para realizar el control de los vehículos de forma manual y una vez se automatice, que será «a finais deste ano ou principios do que ven» se les reubicará para llevar a cabo otros cometidos. A las críticas por la tardanza de esta medida, prometida por el PP e incluida en su programa electoral, Crespo alegó que «non se pudo antes» achacándolo al retraso de los suministros necesarios. La oposición se mostró a favor de la ampliación de la gratuidad pero criticó el retraso «é a improvisación» con la que, dicen, se adopta.

De Aldea Grande a Europa

En el orden del día del pleno celebrado ayer, el párking aparecía como Aldea Grande. Crespo introdujo una enmienda para cambiar el nombre a Europa, «que é como se chama», indicó. Salió adelante con el voto da calidad del alcalde. La oposición votó en contra y a favor el gobierno que se quedó ayer en 10 ediles, al faltar Begoña Blanco, empatando en número con la oposición. Crespo les dijo que «vos cambiachedes o nome a Aldea Grande pero non se modificou no rexistro do Concello e polo tanto segue sendo Europa», sentenció.

Aprobada la compra de la Casa de Álvaro con la abstención de CxL y PSOE y el voto en contra del BNG

El pleno aprobó ayer la compra de la denominada Casa Álvaro en cuatro anualidades por un importe total de 650.000 euros. La adquisición se acordó con los votos a favor del PP, la abstención de CxL y PSOE y el voto en contra del BNG. La oposición reiteró que entiende que no es el momento dada la grave crisis que se avecina y las necesidades cada vez mayores de los vecinos. Los populares reiteraron que «é agora ou nunca».

En los que coincidieron todos es que es un edificio atractivo, singular e interesante. El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, no ve la compra prioritaria y se quejó de lo que costaría la rehabilitación que cifró en «entre un e dous millóns» añadiendo el coste de mantenimiento. El socialista Román Santalla elevó a 2,5 millones lo que cree que costaría su arreglo. Teresa Varela, de CxL, dijo estar de acuerdo con la compra pero cree que si estaba protegida por el testamento de la dueña que quería que fuese para el Concello se podía esperar más. El gobierno contestó que no estaba en el testamento sino que había sido solo un comentario de la propietaria al notario al que dijo que le gustaría que acabara e manos municipales.

Crespo señaló que el Concello hizo la compra después de tener un compromiso con Román Rodríguez de que la Xunta afrontaría la rehabilitación y que aunque será dinero de todos los gallegos, proporcionalmente alguno de los de Lalín, prefiere que la Xunta invierta en Lalín que en otro lado y frente a los cálculos de la oposición dijo que «non vai custar nin a metade». La oposición echó en cara al gobierno la compra sin haber definido los usos a los que la quiere destinar.