La Guardia Civil abre una investigación por la muerte de un bebé de dos meses en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

XOAN A. SOLER

Los padres, que viven en una infravivienda, lo llevaron al PAC y desde allí fue trasladado a Santiago, pero murió de camino

29 jul 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

Un bebé de dos meses de Lalín falleció la noche del miércoles, y aunque fue derivado al Hospital Clínico de Santiago, no se pudo hacer nada por salvarlo. El niño fue llevado al PAC de Lalín por sus padres y desde allí los profesionales del centro movilizaron a una ambulancia medicalizada que realizó el traslado del pequeño hasta el centro hospitalario compostelano.

El 061-Urxencias Sanitarias recibió el aviso sobre las 23.15 horas de la noche. Durante el viaje, el equipo médico y sanitario trató de reanimar al bebé sin éxito y falleció por el camino. Una vez en el hospital, ya solo se pudo confirmar el deceso.

De madrugada se contactó con la Guardia Civil, que abrió una investigación y está a la espera de tener los resultados de la autopsia para poder determinar la causa de la muerte del pequeño, que cuando llegó al centro de salud presentaba al parecer signos de desnutrición. La investigación tiene como objetivo, en función de la causa de la muerte que determine la autopsia, estudiar si pudieran existir posibles responsabilidades derivadas del caso, incluida alguna por parte de los padres. La dirige el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en coordinación con el Juzgado de la localidad. El instituto armado espera que los resultados de la autopsia puedan conocerse en el plazo de unos pocos días y arrojen luz sobre la causa del fallecimiento.

Desde las fuerzas de seguridad se apuntaba ayer que los padres están destrozados y muy afectados por la muerte de su pequeño al que los servicios sanitarios no pudieron salvar. Al parecer, en estos momentos los padres no tienen trabajo y la familia reside en una infravivienda situada en el casco urbano lalinense y en condiciones muy precarias.

Desde el Concello de Lalín apuntaban ayer que la familia es usuaria del departamento de Servicios Sociales y tiene abierto un expediente de información de recursos. Se trata de una familia de origen búlgaro que tiene, además del pequeño fallecido, una niña de dos años.

La noticia de la muerte del bebé en Lalín causó ayer una honda conmoción entre los vecinos de la zona que se unían al dolor de la familia.