La playa fluvial de Pozo do Boi sufrió actos vandálicos de madrugada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El Concello de Lalín limpió ya ayer la zona y recogió la basura del río

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa fluvial Pozo do Boi de Vilatuxe fue objeto de una serie de actos vandálicos. Estos tuvieron lugar al parecer, según apuntan desde el Concello de Lalín, durante la madrugada de ayer. Por la mañana en la zona aparecieron contenedores de basura tirados en el río. Eso hizo que algunos de los residuos quedaran atascados en el canal del agua.

Una vez detectada esta situación, el Concello actuó con rapidez. El concejal de Obras, José Cuñarro, señalaba ayer que «nas primeiras horas da mañá recolleuse todo o lixo da auga» y manifestaba que no sabían si podía haber más desperfectos que pudieran haber sido ocasionados río abajo. Explicó que, además, «lle deron volta a un colector de vidro, arrancaron varias varandas, así como sinais e apareceron tiradas botellas de alcohol» por lo que suponen que en la zona se celebró un botellón.

La brigada de la concejalía de Medio Ambiente se encargó de llevar a cabo las labores de limpieza a primera hora. Por lo que respecta a los desperfectos, el edil señala que «tentaremos arranxar as varandas e repoñer as que están destrozadas para a fin de semana» y realizó un llamamiento a los vecinos ante estos actos vandálicos, recordando que los bienes destrozados son de todos. Piden avisar ante este tipo de casos para localizar a los autores

Cuñarro anunció que los agentes de la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, reforzarán la vigilancia en todos los lugares en los que se están produciendo aglomeraciones de personas para controlar estos posibles actos vandálicos.

Recientemente también se constataron destrozos en los bancos que el Concello había colocado en el área recreativa de la playa fluvial lalinense y que fueron realizados por los alumnos del obradoiro de emprego Sendas. Se hacía ayer también un llamamiento a la ciudadanía pidiendo a los vecinos que se comporten de forma cívica.

Incursiones nocturnas en la piscina exterior

La de la playa fluvial de Vilatuxe no fue la única incursión nocturna. Varios vecinos de la zona se quejaban ayer de que vieron a personas usando de noche la piscina exterior lalinense.

El recinto permanece cerrado después del horario de funcionamiento pero se cree que los intrusos han podido acceder subiendo para pasar la verja y haber podido utilizar la presencia de una máquina expendedora en un lado para deslizarse desde allí al interior de las instalaciones. Un baño sin vigilancia que supone un riesgo en caso de que se produzca algún incidente o accidente.