Las obras en la calle Areal de Lalín se quieren iniciar antes de final de año

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo apunta iniciativas vinculada al Camino en la Casa de Álvaro

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación integral de la calle Areal en Lalín se pretende licitar y comenzar su ejecución antes de finalizar el año. El alcalde, José Crespo, habló ayer en Radio Voz sobre las complicaciones del proyecto encargado a una empresa especializada y que hoy se presentará a los vecinos en el pabellón municipal. Los técnicos explicarán las actuaciones previstas en una calle con dificultades añadidas por las rasantes, zonas sin casi aceras y la imposibilidad de estrechar en exceso la calzada ante el riesgo de no obtener permisos del Ministerio de Fomento, titular de este vial. La reforma prevista incluye también los servicios, desde alcantarillado a abastecimiento o alumbrado público.

Crespo también comentó la reciente visita a la Casa de Álvaro junto al conselleiro de Cultura, constatando la presencia de varios muros de carga que dificultarán en principio la pretensión municipal de dejar lo más diáfana posible la segunda casa del inmueble para organizar actos. Ahora se esperará al estudio que hagan los arquitectos para tomar decisiones en torno a la restauración de este edificio señorial, apuntando el regidor que estará vinculado su uso a cuestiones culturales y de turismo, citando por ejemplo el Camino de Invierno al pasar justo por delante. Recordó otras posibilidades ya expresadas en torno a la Feira do Cocido o presentaciones de libros, insistiendo en que estarán condicionados al ser una casa protegida en el PXOM. «Temos que respectar certos aspectos e hai que ver que se pode tirar e que non e segundo como teñamos idea de como pode quedar a construción xa delimitaremos os espazos», aseveró el regidor. También se congratuló de que el aula de la UNED cuente con el grado de Educación Infantil.

Homenajes a Sánchez Ledo y Rafael Abeledo

Ya hay fecha y hora para los homenajes que tributará el Concello a su extrabajador, Manuel Sánchez Ledo, y al excomisario de la Policía Nacional, Rafael Abeledo. El día 26, a las 20.30 horas, será cuando se plantará un árbol conmemorativo en recuerdo de Sánchez Ledo en una rotonda de la avenida Xosé Cuíña. Hablarán sus amigos, Javier Novo y José García, además del regidor, en un acto con música de AC/DC, uno de sus grupos favoritos, y también habrá descubrimiento de un monolito conmemorativo.

El día 30, a las 12.30 y en el salón de plenos, será el reconocimiento municipal a Rafael Abeledo con la entrega de la Medalla de Ouro de Lalín. El homenajeado pidió un acto íntimo, invitándose a la corporación y familiares y amigos. Rafael Abeledo colaboró para conseguir que funcione desde el 2015 una oficina del DNI y pasaportes en la capital dezana.

Cronista oficial, al pleno

Por otra parte, Crespo avanzó que irá a este pleno de nuevo el nombramiento de Daniel González Alén como cronista oficial. Saldrá adelante, avanzó, «

outra cousa é que se saque con máis ou menos maioría, pero o trámite si que o vai pasar»

.

Retoman las obras en el CEIP Golmar, mientras CxL insiste en reclamar explicaciones

Crespo afirmó que la empresa ya retomó los trabajos en el colegio Xesús Golmar tras días de parón, apuntando que «están tendo problemas de suministros de material, polo que lle din ao director da obra». Esperan llegar al inicio del curso escolar «co máximo executado», dijo, para reiterar que si la adjudicataria no cumple el contrato se actuará.

Por su parte, Compromiso por Lalín (CxL) incluyó en su petición de comparecencia del regidor explicaciones sobre las obras del Golmar. Criticaron el oscurantismo del gobierno local sobre el proyecto para insistir en que se trata «dun dos casos de utilización política máis vergoñentos dos últimos anos», al recordar la necesidad imperiosa de acometerlo en el pasado mandato pese a ser competencia de la Xunta y «38 meses despois aínda non se sabe o que está a acontecer». Quieren saber si habrá nuevos sobrecostes y si afectará al desarrollo del próximo curso.