Un corazón de armonía late en Lalín y en Merza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Experiencias musicales y académicas para vivir un verano inolvidable

18 jul 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

En la comarca de Deza, la música es algo más que una pasión. Fruto de ella, se celebran cada verano diferentes iniciativas que atraen a alumnos de diferentes partes del mundo y a profesores de fama internacional que viven aquí una experiencia inolvidable. Dos de los escenarios de esas iniciativas son este año Lalín, donde estos días se desarrolla por segundo año consecutivo el Xacobeo Clarinet Fest, y la parroquia de Merza, en el municipio de Vila de Cruces, que albergó la semana pasada el Galaico Brass Festival y donde ayer arrancó una nueva edición del Festival Internacional de Percusión.

La fórmula de cada una de las tres citas es similar: conciertos de primer nivel, clases con los mejores y el encanto y la hospitalidad de estas tierras que, a tenor de las opiniones de los que repiten: atrapa. Yael Fiúza, director del Galaico Brass Festival destacaba estos días el inmenso trabajo de sus compañeros especialmente el de Pablo Fernández Guzmán, «alma do festival». Achaca «á esencia do rural galego» el hecho de que grandes figuras como Adam Rapa se desplazara desde Boston para tocar en Merza. Cerca de un centenar de alumnos aprendieron esa semana con profesores como el, con David Guerrier, Guillaume Jehl, Matías Piñeira, Manuel Davila, Antoine Dreyfuss, Jonathon Ramsay, Antoine Ganaye, Mercedes Gutiérrez, Fabien Wallerand, José Martínez, André Melo, Ricardo Carvalhoso procedentes de reputadas orquestas europeas junto con Timothy Francis de la Victoria de Melbourne.

A lo largo de la semana, Merza vibró con los conciertos de grandes músicos como lo hace estos días Lalín con los mejores clarinetistas en un festival que tiene el sello de la pasión del músico lalinense Xocas Meijide, director artístico del mismo. Hoy, y hasta el día 23, el Xacobeo Clarinet Fest, que cuenta con más de medio centenar de estudiantes y 19 profesores internacionales, seguirá ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar de la música. A las 21.00 horas de hoy, en la Praza da Igrexa, toca el Xacobeo Clarinet Ensemble con Wolfgang Puntas y Emilio Espasandín, al que se suma un concierto da las 19.30 en el Casino con los clarinetistas Josep Fuster y Sergio Pires y las pianistas Alicia G. Permuy y Cristina Esclapez.

En Merza, ayer el festival de percusión lo abría Odaiko. Hoy, a las 22.00 horas, le toca el turno a Lidia India y Latexo. El martes tocará el Merza Percusión Ensemble y Dani Domínguez and friends el miércoles. El jueves se cierra el FIP con un concierto final a cargo del alumnado.