El viento y las tormentas dejaron multitud de incidencias en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Lalín fue el municipio más afectado, con numerosos árboles caídos y destrozos en viviendas unifamiliares y con desprendimientos en cornisas

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tormenta que cayó en gran parte de las dos comarcas la noche del jueves y el fuerte viento registrado pasadas las 7.00 horas de ayer dejaron un gran número de incidencias. Las fuertes rachas de viento asociadas a una tormenta seca afectaron sobre todo a Lalín donde se registraron numerosas caídas de árboles, destrozos en viviendas unifamiliares y desprendimientos en cornisas. En el casco urbano, el viento levantó mesas y sillas y provocó algunos daños en el mobiliario de terrazas y alguna sombrilla.

La mayoría de las actuaciones realizadas por los efectivos de Emerxencias en Lalín y los Bomberos del parque intercomarcal tuvieron su origen en la caída de árboles. En Lalín, tres cayeron sobre el tendido eléctrico. Uno en Filgueira, otro en Sello y otro en Santiso. Los tres fueron cortados pos los Bomberos y retirados porque interrumpían la circulación en las pistas.

Su caída se achaca al efecto del viento a causa de una tormenta seca. En Lalín, efectivos de Emerxencias intervinieron en la retirada de árboles en distintos puntos del municipio: en la Nacional 525 pasando Agruchave, en la zona del polígono de Botos, en Donramiro, en Espiño, en Donsión y en Somozas, en la avenida de Cruces y cerca del campo de fútbol. En la Nacional 525 también llegó a cortarse el vial.

En Moneixas se produjeron también caídas de árboles a los que el viento partió en dos y en Filgueiroa se llevó sombrillas. En Lalín de Arriba tiró una cama elástica y e Donramiro provocó daños en, al menos, una antena. Pasadas las 7.00 hubo vecinos a los que despertó el ruido intenso del viento que agitaba los árboles con fuerza y se colaba por las ventanas abiertas de las casas. Algunos de los que vivieron el fenómeno en la calle sintieron de cerca la fuerza del viento que llegó a levantar del suelo mesas y sillas de las terrazas. En algún local del centro, los propietarios , con la ayuda en algún caso de algún cliente, se lanzaron a recuperar el mobiliario. Lo mismo pasó con los contenedores que se movieron. Estas rachas de viento fuerte no duraron mucho, pero sí lo suficiente como para provocar la preocupación y la sorpresa de muchos vecinos que se despertaron con este fenómeno meteorológico que les hizo pensar en los tornados.

En otros municipios de la zona como es el caso de Silleda se notó el viento pero no causó daños y en otros, en cambio, no se llegó ni a registrar este fenómeno. Pero las tormentas que tuvieron lugar el jueves por la noche si que fueron generalizadas y se notaron en la práctica totalidad de los municipios de la zona, excepto en Forcarei.

En A Estrada se produjo a las 22.15 horas el desprendimiento de una cornisa en un edificio de la avenida de América sin que se produjera ningún daño personal. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Emerxencias de A Estrada que señalizaron y balizaron la zona para evitar que los transeúntes se pudieran acercar a la zona a causa del peligro de desprendimientos y avisaron a la empresa que lleva el edificio para proceder a la reparación.

En Vila de Cruces, Protección Civil retiró ya el jueves un árbol grande que cayó en la carretera de Toiriz y que cortaba el paso en los dos carriles.