Las playas fluviales se convierten en un refugio contra la ola de calor

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Las altas temperaturas en ambas comarcas abarrotaron los arenales

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En días de calor extremo como los que estamos viviendo no hace falta escaparse a la costa y tostarse al sol en primera línea de mar. Teniendo en cuenta el precio del combustible y que tal vez se derrita camino a la costa, las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ofrecen fantásticas alternativas para combatir el calor y refrescarse dándose un chapuzón en sus playas fluviales. Aunque solo hay ocho registradas de modo oficial en el censo de zonas de baño de Galicia (5 en Cerdedo-Cotobade, y una en A Estrada, Lalín y Vila de Cruces), la oferta es mucho mayor.

En A Estrada destacan tres alternativas: el Arenal de Berres, la playa fluvial de Liñares y el área recreativa de A Praíña. Las aguas del Ulla y sus afluentes bañan gran parte del territorio estradense y permiten albergar espacios únicos como el de A Praíña, coronado por el puente de Pontevea y revitalizado por la asociación Entre As Pontes, cuyo objetivo es alcanzar la bandera azul. Otra opción es el río Liñares y su playa fluvial, que el 1 de julio abrió sus puertas con nuevo mobiliario y jardín renovado, siendo un espacio para bañarse y disfrutar de una buena sombra en su carballeira. Sin moverse de la comarca, Cerdedo-Cotobade tiene varias áreas fluviales codiciadas como la de Calvelo, Xesteira y la de Cerdedo.

En Deza la oferta se amplía. Lalín cuenta con dos espacios únicos como es el Pozo do Boi, en Vilatuxe, o el área de Mouriscade, en Vilanova. Vecinos de toda la comarca acuden a ambas para refrescarse en los ríos Deza y Asneiro. Con trabajos de acondicionamiento en ambos, no solo la visitan aquellos que quieran pegarse un chapuzón, también es un punto esencial en los diferentes campamentos de verano del Concello de Lalín. En el caso de Silleda y Dozón cuentan con una cada uno, la de Cira y la de Sanguiñedo, respectivamente.

En Vila de Cruces destaca el área recreativa de A Carixa (Merza), pero cuenta con otras como las de Gres, Remesquide y Toiriz. En Agolada hay cuatro espacios perfectos para pasar una jornada de bochorno como son: A Cornella, Carmoega, Ponte Vilariño y el área fluvial de Brocos.

La alerta roja afecta a todos los municipios

El mercurio se puso al rojo vivo en muchos puntos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La alerta roja por calor afecta a todos los concellos, que tendrán valores superiores a los 30 grados hasta el viernes. Ayer la temperatura más alta se registró en A Estrada con 36 grados, seguida de Lalín y Vila de Cruces con 35. Hoy el calor remite de forma imperceptible con máximas entre los 33 y 34 grados, que descenderán levemente el lunes como anticipo a un martes abrasador. Beban mucha agua, no salgan a la calle en las horas centrales del día y usen crema solar, gafas y gorras, porque el martes se esperan 38 grados en A Estrada y Lalín.