El Gobierno rechaza que los exámenes de conducir sean en Lalín

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Estado negó la propuesta del BNG al considerar que existen alternativas

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lalinenses tendrán que seguir acudiendo a Pontevedra para realizar sus exámenes de conducir. El Gobierno central rechazó la propuesta del BNG en la que pedía que se abriese un centro de exámenes para obtener el permiso de conducción en la capital dezana. Uno de los motivos de esta demanda radicaba en la distancia que separa Lalín de Pontevedra, casi tres horas entre ida y vuelta, siendo una importante inversión de tiempo y dinero. El otro ese basaba en que el municipio reúne todas las condiciones necesarias para la instalación del centro.

Según el BNG, Lalín sufre un perjuicio con respecto a otros concellos como Foz, O Barco de Valdeorras o Monforte, que cuentan con estas instalaciones de la Dirección General de Tráfico pese a tener menos habitantes (Lalín supera los 20.000). El diputado nacionalista en las Cortes, Néstor Rego, indicó que «tamén destaca por contar cunha intensa circulación e un casco urbano moi desenvolto» y «cun tramo de autoestrada libre de portaxes, rotondas no casco urbano e semáforos en zonas próximas».

Rego recordó que ello supondría una reducción de los viajes para las prácticas, además del propio examen. «Débese ter en conta que, na actualidade, o prezo dos combustibles é elevado, o que encarece de maneira considerábel o desprazamento entre Lalín e Pontevedra, o que repercute negativamente nas autoescolas e no prezo das prácticas pagadas polo alumnado».

Motivos

«A viaxe diaria que teñen que realizar os alumnos das autoescolas de Lalín e outras localidades limítrofes até Pontevedra supón graves prexuízos de tempo e diñeiro», insistió Rego, que también lamentó la justificación del Gobierno para rechazar este nuevo servicio en Deza. Según indican desde el BNG, la Administración señala que ya existen dos centros en Vigo y en Pontevedra. Asimismo, indican que el Estado también se apoyó en el aumento de examinadores, no obstante Rego entiende que aumentar el personal examinador «é completamente compatíbel coa descentralización do servizo».

Es por ello que desde el BNG no entienden porqué el Gobierno deniega abrir un centro «aínda sabendo que reúne todas as condicións necesarias que evite longos desprazamentos» y apuntan que «só se precisa vontade e o impulso desta medida por parte da Dirección Xeral de Tráfico».