Lalín elevará un tercio el precio del futuro centro sociocultural del Rivero, hasta los 2,4 millones de euros

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No se trata de la primera vez que ocurre durante este mandato en Lalín, recuerden por ejemplo el proyecto para las pérgolas del colegio Xesús Golmar. Ahora se repite la situación con una obra de mucho mayor calado, el futuro centro sociocultural de la calle Manuel Rivero. Ninguna empresa presentó oferta el plazo para optar a su ejecución, que incluye la demolición de los dos edificios actuales. Ahora el gobierno local llevará a aprobación del pleno de la próxima semana licitar de nuevo el contrato, que cuenta con financiación de la estrategia Dusi Lalín Ssuma21, con un incremento de casi un tercio en el coste máximo fijado.

Detrás de esa ausencia de ofertas el Concello considera que está el incremento de los costes de los materiales. Por ello se procedió a reajustar precios y elaborar un nuevo proyecto básico y ejecución refundido para ese edificio sociocultural. Si en la primera licitación el coste máximo se fijó en 1.827.103 euros, ahora la propuesta lo eleva a 2.407.238, es decir, casi un tercio más. La financiación se hará con cargo a fondos del 2022, con varias partidas que suponen en conjunto de 1.264.035 euros, mientras que para la anualidad del 2023 quedarían 1.143.203 euros.

La junta de gobierno local ya procedía el pasado 21 de junio a declarar desierto el expediente con el primer proceso de contratación de las obras, mientras ahora el proyecto reformado se llevará a debate plenario el día 29. Los cambios introducidos no afectan al diseño y contenidos del nuevo edificio, tan solo a las partidas presupuestarias que se incrementaron para actualizar la ejecución de la obra a los actuales precios del mercado.

El futuro edificio sociocultural tendrá una planta para conciliación y ludoteca y otra para asesoramiento al comercio y realización de acciones de promoción de productos agroalimentarios. Se suma un piso para asesoramiento en emprendimiento en sectores estratégicos locales de transformación tecnológica de los tradicionales y un último polivalente para su uso por parte del tejido asociativo, cultural y social.

Adjudicar a Caixabank los dos lotes pendientes del crédito

En abril se había aprobado en pleno entre críticas de la oposición la contratación de un préstamo, dividido en cinco lotes, para acometer inversiones este año. En la convocatoria solo hubo ofertas de Caixa Rural Galega para tres de ellos, siéndole adjudicados. Los otros dos quedaron desiertos, procediéndose a una nueva licitación, con tres entidades concurriendo. Al pleno irá otorgar ese crédito de 4,5 millones a Caixabank al ser la que mejores condiciones planteó. El dinero se destinarán a la reurbanización de la calle Areal, abastecimientos y saneamientos.