El BNG lleva al Parlamento dotar con atención pediátirica de tarde a Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó sendas iniciativas en el Parlamento de Galicia encaminadas a conseguir un acuerdo para trasladar a la Xunta la demanda de dotación de servicio de atención pediátrica por la tarde al centro de salud de Lalín, sin recortar en el horario matinal. La formación nacionalista registró tanto una proposición no de ley como una pregunta oral para debatir en la comisión de Sanidad con ese objetivo, remarcando la carencia de una prestación necesaria dada la carga de trabajo de los pediatras.

Desde el BNG resaltan que el ambulatorio lalinense cuenta con tres pediatras en horario de mañana, pero una se desplaza dos días a la semana a Rodeiro un par de horas, «o que implica que o servizo quede aínda máis minguado». Cuestionan la carencia de atención por la tarde porque ahora los padres solo tienen la opción «de acudir ao CHUS ou ir á privada, quen teña a capacidade económica de facelo». «As crianzas teñen dereito á asistencia polos profesionais especialistas en pediatría, unha atención experta, axustada as súas necesidades», argumenta la formación nacionalista en sus iniciativas parlamentarias.

Además se preguntan si la Xunta considera que los niños en Lalín tienen «unha atención sanitaria de calidade sen atención polas tardes», cubriendo así las necesidades que tiene el municipio dezano. Quieren saber si el Gobierno gallego proseguirá «na política de recortes de persoal e servizos na sanidade pública», insistiendo en que se dote cuanto antes de servicio pediátrico de tarde al centro de salud lalinense.