San Adrao desvela más secretos

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Los trabajos de excavación permitieron descubrir tres fases constructivas en la capilla así como monedas y cerámica

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de los trabajos de intervención arqueológica en la Capela de San Adrao permitió sacar a la luz nueva información trascendental para conocer la historia de esta construcción datada entre los siglos XV y XVI ubicada en el monte do Carrio, dentro de la Comunidade de Montes (CC MM) de Bermés. Una campaña promovida por el Concello de Lalín con cargo a la subvención para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico de la Deputación, que se continuó con la primera sufragada por la CCMM de Bermés.

El objetivo principal de la prospección consistió en la descubierta al completo de la planta, lo que permitiría una mejor comprensión del yacimiento. De origen bajo medieval o de los primeros compases de la Edad Moderna, se trata de una edificación rectangular con una puerta lateral en la parte sur y un enlosado interior de grandes losas de granito. A partir de los nuevos trabajos se observó como la capilla encerraba una complejidad mayor, contando con al menos tres procesos constructivos diferentes.

Esto quiere decir que se fue ampliando de manera sucesiva con cambios estructurales y remodelaciones como las que permite ver el enlosado interior con tres niveles de granito superpuestos. Las transformaciones afectaron a los muros y a la que tendría que ser la puerta principal, que no fue localizada ya que, seguramente, fue sellada en una última fase. Con todo, la construcción podría ser incluso mayor, puesto que hay muros que salen hacia el exterior, lo que significaría que quedan estructuras por excavar.

A la espera de futuros trabajos para descifrar nuevos interrogantes, en esta última fase se produjeron hallazgos de interés como dos monedas aún sin datar y una pieza de cerámica que apareció fragmentada, pero que conserva gran parte de los fragmentos y que pudo ser reconstruida en gran parte.

Visita guiada

Como punto final de la prospección aqrqueológica, el próximo domingo se realizará una visita guiada al lugar a cargo del equipo encargado de la excavación, Árbore Arqueolóxica. El punto de encuentro de esta reunión es el campo da festa de Bermés a las 11.30 horas.