El Concello pedirá al Ministerio de Transportes que mantenga las paradas de autobús en Lalín

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Solicitan también el apoyo de la consellería de Infraestruturas

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín ha mostrado su malestar ante la estrategia del Ministerio de Transportes de configurar un nuevo mapa de líneas de autobús estatales. Un proyecto que suprimirá 23 paradas en Galicia, de las cuales una se encuentra en Lalín (las otras dos que afectan a las comarcas están en Silleda y Forcarei). Una situación que motiva la presentación de una moción relativa al mantenimiento de la actual parada de bus estatal en la capital dezana propuesta por el edil de Mobilidade, Pablo Areán González.

Explica que «diante desta casuística e ante o temor de que o noso Concello puidera saír prexudicado por esta reestruturación de paradas, demandamos ao Ministerio, no mesmo que coñecemos a noticia, información exacta de cómo quedaría a situación no noso municipio con este mapa de rutas que o Goberno establece para o 2024». Del mismo modo, en su escrito, aseguran que se han puesto en contacto con la consellería de Infraestruturas para preguntarle de que información disponía sobre este asunto.

Desde el Concello de Lalín afirman que el Transportes no les ha dado respuesta a su solicitud, mientras que la consellería les indicó que el Ministerio no concretó qué paradas van a ser suprimidas en cada municipio, motivo por el que la Xunta solicitó más información así como la rectificación del plan al dejar sin parada estatal a más de 130.000 gallegos.

Este panorama alertó al Concello, que asegura mostrarse preocupado al percatar «que a veciñanza de Lalín sairía gravemente prexudicada». Por ello, en la próxima sesión plenaria solicitarán buscarán consenso para solicitar a Transportes que mantenga el mapa actual de paradas y retire su propuesta «atendendo ás peculiaridades do noso territorio e a fin de garantir a conectividade no rural».

Asimismo, piden la colaboración de la consellería de Infraestruturas para que los apoye en sus demandas frente al Ministerio en este asunto.