Incertidumbre en el Balonmán Lalín al no aparecer una nueva directiva

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Ningún socio se atrevió a dar el paso y tampoco se configuró una gestora

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de la asamblea extraordinaria de mayo, en la ordinaria celebrada ayer si que acudió un gran número de socios al Arena. Era un ocasión especial, ya que la junta directiva saliente abandonaba la dirección del Balonmán Lalín después de doce años. Ese ambiente generaba optimismo sobre la posibilidad de configurar un traspaso de poderes que llevaba un año fraguándose. Sin embargo, como en la anterior ocasión, ninguno de los 607 socios del Lalín dio el paso a liderar una nueva dirección en la entidad.

Ni los alentadores datos económicos ni el ilusionante balance deportivo animaron a los asistentes a presentar una candidatura. Un hecho que ensombreció el pabellón y generó cierto desasosiego tanto en los aficionados como en la directiva saliente, que alertaba del peligro que supone esta situación. «É un problema que non haxa ningunha candidatura porque o club queda sin mandato, sen directivo e incluso chegando ao peor, que pode desaparecer o club», apuntaba Mario López ante la negativa de los socios.

Peligra la inscripción

Otra de las preocupaciones es la inscripción del primer equipo, que se debe realizar como tope antes del 15 de junio, por lo que sin directiva podrían quedarse apeados. Tampoco esa presión motivó cambios, ni siquiera el ofrecimiento de los directivos salientes de guiar en una gestora a los que tuviesen dudas de liderar un nuevo mandato. En este caso sería un año de junta gestora supervisada, siendo la opción que podría decantar la balanza en los próximos días.

Finalmente se levantó acta con lo sucedido y el club se encuentra en un limbo institucional y deportivo. Para remediarlo, la dirección insinuó que apuntará al equipo y acto seguido oficializará su renuncia. A partir de ahí, intriga. Se especula con que den un paso adelante aquellos que en las horas previas se postulaban para la alternativa, de lo contrario se cernirá la sombra de la desaparición.

Superávit de 4.000 euros y un presupuesto de 260.000

En su última asamblea, la directiva dejó constancia de su buena gestión en los datos económicos y deportivos. El presupuesto es de 260.000 euros, siendo las partidas más importantes los derechos federativos y seguros (63.000), los desplazamientos (60.000), las nóminas (65.000), en arbitrajes (17.000), material deportivo (10.000), Seguridad Social (7.000). En los ingresos, las subvenciones recogidas del año pasado junto permitieron llegar a los 90 mil euros, los carnés de socio generaron 16.000 y de la escuela 41.000 euros. En patrocinios reunieron 51.000 y en entradas —donde apuntaron que era una recaudación récord— 14.000. También destacaron los 8 mil euros recaudados en la cantina, rifas y publicidad, así como los 3.000 de la lotería de Navidad. Datos que arrojaron un superávit de cuatro mil euros.

En el apartado deportivo celebraron contar con casi 300 deportistas con 256 fichas tramitadas y 40 de biberón. De ellas, 127 eran femeninas, juntando 18 equipos, nueve de cada.