Lalín pedirá al ministerio datos sobre el plan de reestructuración de buses

La Voz

LALÍN

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Mobilidade de Lalín, Pablo Areán, apuntó ayer que desde el Concello pedirán información al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la reestructuración de paradas que tiene previsto acometer el ministerio apuntando que «nos tememos que a veciñanza de Lalín vai a saír prexudicada». Quieren conocer de primera mano cuáles son los planes del ministerio y cómo afectarían a la zona para conocer la información exacta y en el caso de que se produzca algún cambio plantearán la presentación de una moción solicitando que no se suprima ninguna parada en Lalín. Al mismo tiempo, desde el gobierno local recabarán datos también a la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade para preguntar de qué información dispone sobre este asunto y pedir que apoye las demandas que en su momento se planteen en relación a Lalín.

Con la pandemia se suprimieron ya algunos servicios que aún no se recuperaron y que el plan estatal parece obviar certificando la pérdida de algún itinerario, uno de ellos con la capital de España. Un cambio que se entendía que podría ser puntual por las circunstancias pero que se está manteniendo en el tiempo y que parece que el plan del ministerio pretende afianzar. De momento, al parecer esta falta de parada obliga a los vecinos a desplazarse a Santiago, Lugo u Ourense para coger ese bus.

Los ediles aprobaron en junta de gobierno destinar una partida de 10.000 euros a la convocatoria de subvenciones para actividades culturales desarrolladas a lo largo de este año. Al mismo tiempo se aprobó el convenio con la escudería Lalín-Deza a fin de otorgarle una ayuda nominativa por 15.000 euros a la Escudería Lalín-Deza destinada a la financiación del Rali do Cocido. Los ediles dieron también el visto bueno al gasto para un concurso fotográfico y pagos de facturas.