Lalín se prepara para un junio repleto de actividades culturales

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El ciclo Nin Arre nin Xo y el Lalín Rock, principales alicientes

01 jun 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

Será difícil aburrirse durante este mes de junio en Lalín. El departamento de Cultura del Concello ha conformado una programación cultural repleta de actividades para todos los público en la que la música es la principal protagonista. La edila, Begoña Blanco, presentó la oferta cultural junto con el concejal de Medioambiente, César Reboredo, y el diputado provincial, Manuel González. Las actividades empiezan este jueves con el seminario de igualdad a cargo de Mabel Lozano que será a las 12.00 horas en el Salón Teatro.El programa gira sobre la figura del ciclo Nin Arre Nin Xo, orientado a un público infantil y con el regreso del Lalín Rock los días 24 y 25.

El viernes 3 en la Praza da Biblioteca habrá un espectáculo de Asaco Circo desde las 19.00, el sábado 4, Fran Amil presenta Popsia, una concierto de rock infantil. Ese mismo día, a las 20.30 horas el Salón Teatro acoge la obra Feminísimas. El domingo 5 a las 13.00 actúa Soul & Roll en la Praza da Igrexa.

El martes 7 el Salón Teatro presenta Cantata e fuga para Carlos Casares desde las 12.00 horas. El día 8 se presenta el libro Camelias de Amor de Rosalía Morlán y Amalia López en la recepción del consistorio a las 20.30. El viernes 10 regresa la música con la actuación de Odaiko a las 19.00 en la Praza da Biblioteca; a las 20.00 se inaugura la exposición sobre Artistas do Deza en el Museo Ramón Aller (que durará hasta el día 30); y en el Salón Teatro actuará Cándido Pazó en una obra que organiza Recycling de manera solidaria donde la entrada se destina a la asociación Carabelo.

El sábado 11 el Ilusionista Álex actuará en la Praza da Igrexa a las 19.00. En este Día de Laxeiro, se estrenará el documental Laxeiro Sempre Laxeiro, se interpretará la obra musical de Laxeiro a cargo de la Banda de Lalín y se presentará el cuadro dedicado a la primera bienal obra de Carlos Santos. Será a las 20.30 horas en la Sala Tuno Valdés. El domingo 12 la Praza da Igrexa contará con el concierto de Barbaña Blues Band a las 12.00 horas.

El viernes 16 actúa Noelísimo a las 19.00 en la Praza da Biblioteca y a las 21.00 se estrenará en Lalín la obra de teatro de Fariña. Será en el Salón Teatro y las entradas se pueden adquirir desde esta semana en el Museo Ramón Aller. El sábado 18 actúa Ce Orquesta Pantasma en la Praza da Igrexa a las 19.00; se inuagura la Feira do Cabalo, que continuará el domingo; tendrá lugar a las 18.30 horas en el Salón Teatro la actuación de final de curso de Scene Ballet; y arrancará el Noceda Rock, que también seguirá el domingo 19. Mismo día en el que se hará la misa del Corpus Christi en la iglesia de Lalín con procesión con música de la Banda de Vilatuxe. El lunes 20 habrá a las 12.00 en el Salón Teatro la actuación infantil A cazola de Lola y el jueves 23 A lenda das Meigas a las 20.30 horas.

Lalín Rock

El festival de rock de Lalín empieza el día 24 a las 22.00 horas y contará con la música de Meu, Desguazed y Harry May; el sábado actuarán en la Zona dos Viños: Nós, a las 13.00, y Diego e Iria y Los Vagos desde las 22.30 .

Talleres medioambientales en el Pazo de Liñares el 4 de junio

El sábado se celebra en el Pazo de Liñares la tercera edición de los obradoiros medio ambientais que organiza el Concello de Lalín. El edil de esta área, César Reboredo, presentó las actividades a las que se podrá asistir gratis y en las que se hablará de los plásticos, la fauna marina, la creación de productos zero waste y se realizará una ruta de una hora y media por la contorna. Asimismo, se plantarán diferentes árboles, azaleas y setos de camelias en el espacio del aparcamiento.

Proyectos en colegios

Los colegios Manuel Rivero, Golmar y la Escola Infantil de Donramiro participarán en la elaboración de proyectos sobre medio ambiente que serán evaluados por un jurado formado por miembros de Educalecrín los días 6, 14, 15 y 17 de junio. Los premios se entregarán el 8, 17 y 20 de este mes.