Lalín, kilómetro cero de la tolerancia

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La escritora María Reimóndez fue la encargada del pregón del Orgullo

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta del Orgullo regresó a Lalín por todo lo alto después de varios años menguada por la pandemia. La diversidad, el respeto, la tolerancia y la empatía reinaron en la capital dezana durante el segundo día de festejos, con actividades para todos los públicos —tanto lúdicas como informativas— en distintos puntos de la localidad. El buen tiempo acompañó toda la jornada, que comenzó a las 12.00 al ritmo de la percusión de Bravatukas, que animó los prolegómenos del pregón, que en esta edición corrió a cargo de la escritora lucense, María Reimóndez.

La Praza da Igrexa fue el escenario escogido para la lectura del pregón, teniendo como maestro de ceremonias a Enfant Bello, que reivindicó el Orgullo lalinense como inicio de los festejos por el resto del país. «Un ano máis, dende Lalín damos o pistoletazo de saída as festas do Orgullo de toda a península», subrayó. Asimismo, reclamó la aprobación inmediata de la ley trans y contra la LGTBIfobia. La siguiente en tomar la palabra fue la edila de Cultura, Begoña Blanco, quien puso en valor la importancia de «traballar dende a base» con el objetivo de transmitir a los más pequeños los valores de «respeto, tolerancia e empatía». Del mismo modo, afirmó que era un día «para reivindicar os dereitos das persoas e para sentirnos orgullosos do que somos cada un de nós».

También participaron los representantes de los diferentes colectivos colaboradores del Orgullo lalinense. Xaxa Oxa, de Sete Outeiros, y Xandre Garrido, de Avante, que leyeron un manifiesto conjunto para reivindicar los derechos de los miembros del colectivo LGTBIQ.

El ecosistema de la diversidad

El pregón de María Reimóndez consistió en una hermosa analogía entre la diversidad natural del municipio dezano y la heterogeneidad del movimiento LGTBIQ. «Hoxe, cando celebramos o Orgullo, penso que debemos pensar nas árbores ante todo. Os seres vivos mái sabios sempre pulan pola vida. Elas, de xénero diverso, cando se unen crean ecosistemas ricos onde ten cabida todo, así vexo eu tamén as nosas comunidades e movementos», expuso. Además, comparó algunas especies con los grupos de personas que integran el movimiento, como los loureiros con las lesbianas, las groselleiras con los gais, las bidueiras con el colectivo bisexual o el teixo con la transexualidad.

En su alegato, Reimóndez expresó la necesidad de ampliar los espacios dentro de la comunidad y aprender de los árboles en dicho cometido, además de poner en valor la importancia del feminismo dentro del colectivo: «Sen os feminismos, o nosos movementos non teñen sentido», afirmó. «A fraga coida de si mesma, o que hai fóra é ameaza. Aprendamos das árbores a facer espazos, acubillos, dar sombra e producir mundos nos que todes poidamos vivir, porque o Orgullo debe animarnos a afondar nas raíces, a facer comunidade», finalizó, correspondida con una gran ovación del público.

Actividades pedagógicas, inclusivas y mucho ritmo

Las calles de Lalín fueron escenario de diferentes actividades y espectáculos relacionados con el Orgullo. El Parque de Loriga acogió el Picnic Orgulloso de familias diversas, donde las diferentes familias compartieron mantel y juegos. Después tuvo lugar el espectáculo infantil y familiar,Diferentes Diferenzas, con Natalia Navaza y Silvia Penide. La calle Principal contó con varios puestos informativos de los diferentes colectivos.

El siguiente punto festivo fue la calle Rosalía de Castro con el concierto de Saya DJ, previa actuación de las Bravatukas. A las 23.00 la Praza da Igrexa acogió el punto final del Orgullo con el show de Enfant Bello y la música de la cantautora Silvia Penide con su cuarteto, referente musical y cultural de la comunidad LGTBIQ.