Petición unánime en pleno para realizar los exámenes de conducir en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El PP recordó las gestiones hechas y cuestionó la eficacia de la moción del BNG

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro grupos que conforman la corporación lalinense estuvieron de acuerdo en votar a favor de la moción presentada por el BNG reclamando que los exñamenes de conducir, tanto teóricos como prácticos se lleven a cabo en Lalín. Pablo Areán, recordó las gestiones y mociones presentadas por los populares a este respecto entre las que incluyó visitas y entrevistas de Crespo en Madrid con responsables de la DGT y del gobierno estatal. El PP cuestionó la eficacia de esta moción y las posibilidades de conseguir un resultado positivo.

El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, defendió las condiciones que tiene Lalín para que las pruebas se realicen aquí de densidad del tráfico o la existencia de un tramo libre de autopista. El socialista Mario López aprovechó para instar al gobierno a realizar un estudio entendiendo que sería necesario colocar semáforos en algún cruce para mejorar la seguridad y evitar accidentes, recordando que la falta de semáforos fue apuntada alguna vez en los informes de la DGT para rehusar la realización de los exámenes en Lalín. CxL estuvo de acuerdo en los beneficios para los vecinos de la comarca y las autoescuelas la realización de los exámenes en Lalín, algo con lo que coincidían todos.

El PP rechazó la moción del PSOE pidiendo un punto de atención sobre la energía fotovoltáica. Lo consideró interesante pero alegó que no era su competencia y que el Concello carecía de medios y, sobre todo, de personal para poder asumir un servicio de información a los vecinos sobre este tema.

Rechazo a una comparecencia y amortización de una plaza

El grupo de gobierno votó en contra de la comparecencia del concejal de Obras, José Cuñarro, en relación al expediente de contratación del suministro de vestuario para el personal de obras que apoyó la oposición al completo. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, tildó a Cuñarro como «o perexil de todas as salsas» insistiendo en que el concurso «ten toda a pinta de dirixido» y lo animó a autodenunciarse preguntándose porque no se pidió presupuesto a tres empresas de Lalín.

Los ediles aprobaron con los votos a valor del PP, el voto en contra del BNG y la abstención de CxL y PSOE la desafectación de una plaza de auxiliar administrativa de urbanismo. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, tildó la actuación de «vendeta» contra la trabajadora y Crespo defendió la labor de esta, indicando que la amortización se hacía por indicación de los técnicos y porque le decían que no hacerlo podría acarrear consecuencias penales y se brindó a nombrar a Vilariño alcalde por un día «para que podas firmar ti o contrato» señalando que «non ten lóxica ningunha pero os técnicos nos piden iso». Vilariño indicó que la trabajadora presentó un contencioso, del que no tenía noticia el secretario, y que pidió que de forma cautelar no se amortizase la plaza. Crespo señaló que espera que gane y que el Concello la pueda contratar y admitió que no sacó la plaza a concurso.