La oposición lalinense echó abajo la desafectación de un camino público

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Crespo defendió que el procedimiento es el mismo ante cualquier petición

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres grupos de la oposición lalinense votaron ayer en contra de la desafectación de un camino público en Goiás. El concejal de Compromiso por Lalín, Miguel Medela preguntó al edil de Obras si había mirado si había antecedentes de otras desafectaciones de caminos públicos y se mostró sorprendido por los informes favorables de los técnicos. Recordó al PP que en el anterior mandato «por un camiño en Bendoiro que estaba totalmente pechado pediron a comparecencia de Cuíña». Ese, dijo, llevaba cerrado quince años y hasta había crecido un carballo en él, explicando que «tamén era por dous veciños que se levaban mal e o tivemos que abrir con toda a guerra que deron», refiriéndose a los populares. Añadió otros ejemplos de peticiones vecinales como una en Gresande avalada por «cento e pico firmas» y que contó con el informe en contra del ingeniero y otro en Alperiz que con un informe jurídico desfavorable señalando que «non se pode facer a uns veciños e a outros non».

Valoración técnica

El concejal de Obras, José Cuñarro, le respondió que son los técnicos los que valoran cada caso indicando que también hay otro caso similar en Maceira argumentando que «non se pode deixar pelexar aos vecinos. Non se pode enredar e hai que arranxar» y en el caso de este camino recordó que «non o desbrozaron vostedes nin nos».

Para el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, el asunto fue «unha cacicada» y dijo al los ediles del PP que «seguramente o alcalde vos puxo a algún de volta e media» quejándose de los informes al entender que según estos cualquier vecino puede pedir que le vendan «a prezo de saldo» un camino solo con que esté un año sin desbrozar. La socialista Alba Forno se quejó de que en las comisiones, pese a que preguntaron, los ediles del grupo de gobierno no dieron importancia al asunto y obviaron cuestiones como que uno de los peticionarios era familiar de una edila.

Crespo señaló que el precio lo puso el técnico, que ya sabían que en el pleno faltaría la edila Karen Fernández que está en un encuentro de los Linden y que no le llegarían los votos y aún estando no saldría adelante sin la aprobación de la oposición recordando que para cualquier petición de desafectación de un camino público el procedimiento es siempre el mismo.

El PP aprobó con el voto en contra del PSOE y la abstención de CxL y BNG una moción solicitando al gobierno del Estado que rectifique la medida de prohibición de quemas agrícolas. La socialista Mariluz Iglesias no ve cambios alegando que se podrán realizar quemas con autorización y seguirá siendo la Xunta quien autorice ya que tiene delegadas las competencias. El concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, cifró en 1.245 las pedidas en los primeros cuatro meses del año y Vilariño se quejó de que era el total y que la medida solo afectaba a los de la PAC. Fernando Vilariño de CxL defendió la necesidad de triturar residuos y no quemarlos y Crespo cree que el coste sería inasumible hoy por hoy en Galicia.

La idea de una nueva piscina exterior y 1,8 millones para 26 iniciativas municipales

Con los votos a favor de los ediles del PP y la abstención de los gres grupos de la oposición se aprobó un expediente de modificación de crédito por 1.852.183 euros para realizar una serie de inversiones con cargo a los remanentes. Una larga lista en la que se incluyen unos 800.000 euros destinados a diferentes obras de pavimentaciones y mejoras de firmes, varios puentes, la compra de diferentes terrenos y que sumaban 26 inversiones para diferentes fines. Alba Forno recordó que en el paquete van 30.000 euros para equipos multimedia del Auditorio de los fondos Next Generation. La oposición estuvo de acuerdo en la mayoría y cuestionó dos: la compra de la Casa de Álvaro en el Kilómetro Cero y destinar 17.000 euros a Mercalalín al entender que es una plataforma inútil. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, apuntó que están a favor de que ese inmueble sea propiedad municipal y que le parece interesante a igual que el cine Balado pero creen que no es el momento de llevar a cabo esta inversión indicando que dos arquitectos cifraron en cerca de dos millones de euros lo que costaría su rehabilitación e incidiendo en el coste, tanto de la obra necesaria como del mantenimiento de la estructura y el personal necesario para atenderla.

Inutilidad de Mercalalín

Crespo señaló que tenía el compromiso del conselleiro de Cultura de que la Xunta se haría cargo de la obra si el Concello la compraba e insistió en que era «agora ou voaba». Los grupos de la oposición incidieron en la inutilidad de Mercalalín y el regidor dijo que cuando entrara la nueva directiva de la AED se la idea era llevarla a medias.

La corporación aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del precio de la piscina exterior cuyo acceso será gratuito este verano.

En relación a la piscina, Crespo señaló que «a nosa idea é facer unha nova piscina exterior porque a que hai foi cativa sempre». El grupo de gobierno aprobó con la abstención de los concejales de la oposición declarar desierto un expediente de contratación de operaciones de crédito. El regidor recordó que ya se inició un nuevo proceso y se presentaron tres entidades bancarias.

En el pleno se levantó el reparo a tres facturas eléctricas: dos de Naturgy y una de Hidroeléctrica Silleda y se aprobó por unanimidad la propuesta para la aprobación del plan de medidas antifraude obligatorio para la gestión de fondos europeos.

El «sex-appeal» de Reboredo y un aplauso para el secretario

En el pleno hubo momentos para la ironía, las bromas y también para los aplausos. Algo, esto último, que no suele ser nada habitual. La ovación de los ediles se la llevó el secretario municipal que acabó en ruegos y preguntas tildando el pleno de «comedia» lo que le granjeó un aplauso de los concejales que dieron por acertada la definición. El comentario de Rafael Cuíña en relación a los vídeos que colgó el edil César Reboredo en Pozo do Boi y que bromeó diciendo que «vendo eses vídeos dubido da miña condición sexual», despertó la carcajada entre los miembros de la corporación y la respuesta de Reboredo que replicó: «non é vostede o meu tipo».