El BNG denuncia la venta de un camino público por parte del Concello de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Irá a manos de dos vecinos, uno de ellos, afirman, familiar de una concejala

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín denuncia la venta por parte del Concello de un camino público en Goiás a dos particulares. El viernes se someterá a pleno la desafectación del uso público del camino a favor de dos vecinos con fincas lindantes por 817,15 euros (son 277 metros cuadrados a 2,95 euros el metro cuadrado) y autorizar al concejal de obras a llevar a cabo las gestiones necesarias. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, anunció que votará en contra señalando que pedirán la retirada de este punto. En el caso de que se apruebe anuncia que recurrirán al acuerdo y si no se acepta «vamos a ir pola vía penal».

Entiende que la venta supone «unha prevaricación» denunciando que una de las personas a quien se le vende el camino es «tío da concelleira de Cultura, Begoña Blanco» y que «en vez de coidar o camiño o que fai o Concello é regalar os seus amigos os bens de todos». Añade que esta valorado en rústico pero «formará parte dunha finca urbana co que se vai a malvender unha propiedade municipal».

El camino, se recoge en el informe, «divide un polígono de tres lados que conforman as pistas asfaltadas de uso frecuente, pistas de Casas Novas a Igrexa, pista de Porcallos e pista de Porcallos a Casas Novas, cada un destes lados ten unha lonxitude duns 200 metros». El BNG discrepa con el informe en el que se indica que el camino no está dentro del itinerario de las zonas de influencia porque las perimetrales, al estar asfaltadas se prestan mejor al uso, y cree que ese camino, si estuviera en condiciones, permitiría acortar distancias andando. Tilda de «moi graves» los argumentos esgrimidos en el informe técnico y jurídico que acompañan el expediente. En él se alega, que el camino «está intransitable colonizado por silveiras e herbas doutra natureza (matorral) totalmente en desuso». Unos argumentos que, entiende, abren el camino a que «calquera veciño poda solicitar calquera camiño con tal de que non se desbroce» y acusa al PP de «caciquear para fins particulares». El camino une Casas Novas con la iglesia y la pista de Porcallos donde se encuentra el local social.

Vilariño denuncia que el 11 de noviembre del 2021 una vecina que ahora pasará a ser una de las propietarias de este camino presentaba por registro un escrito en el Concello de Lalín solicitando «a apertura do camiño no lugar de Casas Novas» que une la pista de este lugar con la de Santón. El 22 de noviembre de ese mismo año presentaba otro pidiendo la retirada del escrito anterior alegando «ter arranxado amistosamente entre os interesados». Vilariño señala que cuando gobernaban tuvieron peticiones de este estilo «e que nos negamos a facer».