La cerveza lalinense Toupiña estrena el sello de Artesanía Alimentaria

R. R. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2020, Galicia reguló a través de un decreto la Artesanía Alimentaria. Este año se publicaron las normas técnicas que rigen en la fabricación de la cerveza artesanal. Para la elaboración de estas se contó con artesanos del sector y uno de ellos fue el lalinense Carlos Brea, fabricante de la cerveza Toupiña.

El día 25 presentará en su fábrica de Lagazós, en Lalín, una nueva edición especial. Se trata de la Toupiña Especial 2021, elaborada con lúpulo y cebada cultivados en Lalín, y que será el primer producto que sale al mercado con el sello de artesanía alimentaria. En este acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, que contará con la presencia del director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Agacal, José Luis Cabarcos, se les hará entrega de las primeras tarjetas de artesanos de la alimentación.

Al igual que las anteriores, la etiqueta de esta nueva edición especial está diseñada por un artista de la zona. Esta vez el elegido fue Álvaro Negro. Las etiquetas fueron confeccionadas por la empresa coruñesa Coreti, cuyo director general es de Lalín. De esta edición especial solo se elaboran 203 unidades de 75 centímetros cúbicos y 1.930 de 33 centímetros cúbicos. Las cantidades rinden homenaje a Toupiña, como era conocido el tío abuelo de Brea que da nombre a la marca, nacido el 2 de marzo de 1930.

Ayer, Carlos Brea inició en su finca de Lagazós, donde se ubica la fábrica de cerveza y sus cultivos, un curso de huerta ecológica que se desarrollará a lo largo de seis jornadas. La lluvia del sábado encharcó el suelo de la finca y obligó ayer a iniciar las clases en el interior.