La participación en la Lalín Bike Race del día 22 cae a 240 ciclistas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los 140 kilómetros con 4.300 metros de desnivel positivo redujeron inscripción

19 may 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

La sexta edición de la Lalín Bike Race, que se disputará este domingo, contará con una participación bastante más baja que en agosto del 2021. Detrás hay dos motivos principales. Por un lado, el incremento de distancia y dureza que conlleva la decisión de convertirla en ultramaratón BTT, de nuevo además como Campeonato de España. Por otro, el incremento de pruebas en toda la geografía nacional ante la retirada de medidas preventivas por la pandemia. De esta forma serán 240 los corredores que tomen la salida, menos de la mitad del pasado año, cuando se rondaron le medio millar.

La casa consistorial lalinense acogía ayer la presentación de la prueba, organizada por los clubes Extol y Montes do Deza con colaboración del Concello de Lalín. Javi Busto, del Extol, destacaba que por primera vez será Campeonato de España de Ultramaratón, lo que asegura una relevante repercusión nacional. Reconocía la alta exigencia de la carrera, que requiere un nivel de forma física que llevó a algunos corredores a optar por otra cita del calendario. Busto resaltaba la repercusión de la edición del 2021 en redes sociales, con más de 170.000 visualizaciones del vídeo resumen, aludiendo a que atraviesa en parte tanto el Camiño Mozárabe Sanabrés como el de Inverno.

El presidente el Extol aludió a algunos cambios, incluyendo la fraga de Catasós, tildando de espectacular el recorrido y apuntando que estarán algunos de los mejores ciclistas de España como Fran Herrero, Roberto Bou, Quillo Marques, Brandán Márquez o Manu Cordeiro, así como Susana Alonso o Ramona Gabriel. Destacó los casi cien voluntarios que habrá en la Lalín Bike Race y que tendrán que hacer más horas de trabajo al alargarse la distancia. «Esperamos unha espectacular batalla nos nosos montes», incidía Javi Busto, para agradecer el apoyo institucional. En esa línea también se manifestó el presidente del club Montes do Deza, Manuel Val, que extendió ese reconocimiento a las empresas que colaboran en mayor o menor medida.

Val avanzó que el sábado ya habrá por la tarde en el campo de petanca una actividad de ciclismo para niños, mientras de 16.00 a 20.00 horas se entregarán los dorsales para la carrera dominical, que arrancará a las 8.00 desde la Praza do Concello. Se espera que el primer corredor llegue sobre las 12.30 horas. Hay que recordar que se cuenta con una ruta para los cicloturistas, de 88 kilómetros, mientras las féminas correrán en su prueba 121 kilómetros y los ya citados 140 en categoría masculina.

Recorrido previsto

El presidente del Montes do Deza realizó un repaso al recorrido de esta edición, que incluye la fraga de Catasós, para ir a Pozo Negro y después a Puxallos, sin llegar a la parte más elevada, siguiendo hacia la playa de Sanguiñedo y después a la Cruz de Grada, con una veintena de kilómetros ya recorridos, donde estará la primera zona técnica y el avituallamiento.

La prueba continuará hacia A Ermida y Chedas, donde se bifurca con trazado para las féminas y para los hombres, en este caso hacia Zobra, subir al Candán y bajar hasta A Trigueiriza, zona técnica dos. Toca después Zobra y Acevedo, con tercera zona técnica y dos avituallamientos, para subir a O Testeiro y pasar después cerca del límite con el vecino municipio ourensano de O Irixo y emprender el regreso. La meta estará abierta hasta las 20.00 horas aunque habrá dos puntos de corte para evitar que a los corredores se les haga eterno.

La selección gallega contará en sus filas con dos integrantes del Extol, Tere Barreira y Javi Busto, ante la lesión de Eva Ortega. El club dezano también contará en la cita del domingo con e Susana Alonso, Yago Fernández y Abel Franco.

Intentar en el futuro otro salto como prueba del Europeo o incluso del Mundial

El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, destacó la apuesta del Extol y Montes do Deza por una prueba de tanto prestigio y la prueba más importante del año como Campeonato de España de Ultramaratón. Resaltó la progresión de la Lalín Bike Race desde sus inicios en el 2016 como valedera en el autonómico y confiando en que el futuro pueda dar el salto internacional, en el Europeo o incluso «algo máis potente» en alusión al Mundial.

Entre las autoridades presentes, intervino en primer lugar el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, que también ensalzó la labor de los clubes dezanos y de las empresas en un momento económico complicado, junto con el de las instituciones. Remarcó que la prueba lalinense va en la línea de la Diputación de potenciar eventos de máximo nivel porque el turismo deportivo puede ser un pilar importante de la economía en la provincia.

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, aludió al importante trabajo de ambos clubes por potenciar el ciclismo en la zona. Resaltó la relevancia de este deporte en Galicia por fichas y clubes, además de incidir en el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte en espera de resolverse las ayudas de O Teu Xacobeo a la que optan. Elogió al Concello de Lalín por la variedad de eventos deportivos de primer nivel que acoge. El regidor, José Crespo, apuntó que se debe a que «somos un pobo intrépido con persoas que queren facer cousas e as apoiamos». Apuntó que incrementaron la dotación económica a la prueba y auguró un éxito para el domingo.