Lalín pide al Estado que rectifique la prohibición de las quemas agrícolas

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

FUCO REI

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local lalinense presenta para su debate en el próximo pleno ordinario, una moción a través de la cual insta al Estado a rectificar la medida de prohibición de las quemas agrícolas y silvícolas establecida con carácter general por la ley 8/2022.

La propuesta la firma el edil de Medio Ambiente, César Reboredo, que defiende los «enormes prexuízos que implica para a veciñanza de Lalín, así como para o conxunto da poboación que ten no rural o seu medio de vida»,

Pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se elimine la prohibición «de xeito inmediato».

La ley de 8 de abril de este año, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece en el artículo 27.3 que, apunta el edil, con carácter general no está permitida la quema de residuos vegetales en el entorno agrario o silvícola. Únicamente se podrán permitir, de forma excepcional y siempre y cuando tengan la correspondiente autorización individualizada y que permita que dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, o en entornos silvícolas, con el objeto de prevenir los incendios forestales cuando no pueda accederse para su retirada y posterior gestión, explica. Los residuos vegetales han de gestionarse priorizando su reciclado.

Reboredo considera que se trata de una medida controvertida que «causa enormes prexuízos á nosa veciñanza» tildándola de «ilóxica» y que «ignora por completo as diversas e complexas realidades agrarias do territorio español».