«El cocido lebaniego pudo desaparecer, pero está en auge»

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Esta elaboración originaria del valle de Liébana, en los Picos de Europa cántabros, se degustará este viernes y sábado en Lalín

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín acoge este fin de semana el Festival Gastronómico Cocidos do Camiño. Un evento en el que el público podrá conocer alguno de los cocidos más emblemáticos de nuestro país. Además del lalinense, el extremeño y el pote asturiano, se podrá degustar una elaboración típica del valle de Liébana, en la parte cántabra de los Picos de Europa, que tras décadas de olvido está auge gracias al esfuerzo de personas como Montse Prellezo, del restaurante Remoña, que trabaja para mantener vivo este plato y emplearlo como atractivo turístico y referente en la zona.

—¿Qué hace del lebaniego un cocido tan particular?

—La clave es la cecina de cabra, que le da un sabor especial. Este cocido no lleva zanahoria ni patata, solo berza y repollo. Y de carne, ternera, cerdo en sal, cecina y chorizo. También lleva el relleno, que es como una tortilla de pan con miga, huevo, ajo, perejil y cebolla. Se pone a cocer en el agua de la sopa y los garbanzos.

—¿Algún secreto para su elaboración?

—Como cada cocido, este tiene su punto de cocción. Necesita tiempo para la carne y los garbanzos, a fuego lento, con paciencia y mucho amor. Además, son productos de proximidad, desde la carne hasta el agua, que al ser caliza es muy importante a la hora de la cocción. Todo lo traeremos desde allí.

—Este plato tiene un duro competidor con el montañés.

—Es cierto que el montañés tiene tirón, pero ahora están igualados. En Cantabria el lebaniego no se había dado a conocer mucho. Hace décadas se desprestigiaba lo antiguo, estuvo a punto de desaparecer como otros platos de matanza, pero tiramos para adelante para evitar que cayera en el olvido y lo estamos consiguiendo, ahora está en auge. Parte de ello es gracias a la Fundación Camino Lebaniego y al grupo de acción Local Liébana.

—También puede servir como reclamo turístico de la zona.

—Es gran una oportunidad para dar a conocer un espacio natural espectacular a través del cocido y desestacionalizarlo para atraer turistas todo el año.