CC. OO. pide que se aplique ya el convenio y el acuerdo regulador del Concello de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Dos informes desfavorables de secretario e interventora los tienen atascados

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras reclama al gobierno local lalinense que desatasque la situación en la que se encuentra el convenio colectivo y el acuerdo regulador para el personal funcionario firmado por patronal y sindicatos el 11 de marzo, de forma que se puedan aplicar ambos en el menor plazo posible. Achacan este «atranco» a sendos informes desfavorables emitidos por el secretario municipal y por la interventora.

José Luis García Pedrosa y José Enrique González Romero, expusieron ayer las quejas de Comisiones Obreras. García Pedrosa adelantó que el sindicato analizará con los servicios jurídicos si el informe de intervención, que es el que más critican, «é conforme á lei». No descartan plantear la situación al resto de los sindicatos y realizar movilizaciones.

Defiende que existe un derecho a la negociación pública sustentado por varias leyes y tilda de «falto de rigor» el informe de la interventora. Resalta que los informes de los habilitados nacionales municipales tienen que ceñirse a la «fiscalización económica» y que estos «cuestionan a legalidade» de los acuerdos adoptados entre las partes indicando que «nin sequera se aclara quen ten capacidade de negociación para os acordos». García Pedrosa entiende que no son ni el secretario ni la interventora los que tienen que decir qué cosas se pueden negociar o no en un convenio y afirma que la mayor parte del texto de los acuerdos adoptados son iguales a los que existen en otros concellos, señalando que en el caso de contener algo ilegal sería la Xunta la que no lo registraría, devolviendo a las partes las correspondientes alegaciones. Insiste en que «corresponde ás partes e non é o secretario nin a interventora os que teñen que dicir si é legal ou ilegal».

Se queja especialmente del informe de la interventora, alegando que «atribuyese funcións que non lle corresponde e emite, incluso, opinións sobre o que deberían negociar as partes», apuntando que los informes «din barbaridades intentando excluír ao persoal temporal dicindo que tiñan que ser excluídos do convenio colectivo, cando hai sentencias a ducias que din que non se pode facer discriminación». Recuerda que el Concello contó con un asesor jurídico en todo el proceso y pide al gobierno local que solucione el problema ya, indicando que «hai mecanismos» apuntando, por ejemplo, la emisión de un informe jurídico que rebata estos, y se apruebe en pleno el convenio y el acuerdo.