En Lalín se creo un tercio de las nuevas empresas de la zona

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Deza y Tabeirós-Montes se sitúan como la cuarta comarca en la provincia en la activación de sociedades mercantiles este año

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los latidos de la economía en Deza y Tabeirós-Terra de Montes parecen ganar ritmo en lo que llevamos de año si analizamos la creación de sociedades mercantiles. En el primer cuatrimestre del 2022 ya se promovieron 44 nuevas empresas en los nueve municipios de las comarcas. Supone por ejemplo el mejor arranque desde que hay datos estadísticos, es decir, desde el 2012. Y destaca Lalín, donde se generaron más de un tercio de esas nuevas firmas, con 15 de las ya citadas 44 globales en la zona.

De enero a abril se creció un 25,7 % en la comparación con ese período del 2021, al pasar de 35 a 44, con nueve más. En ocho de los nueve municipios se incrementó el número y solo bajó en A Estrada, al caer a once de doce el pasado año. Lalín repetía con quince y Vila de Cruces con tres, mientras Cerdedo-Cotobade subía de dos a seis; Silleda, de dos a cinco; Agolada, de una a tres; Rodeiro de ninguna a una; y no se gestó ninguna ni en Forcarei ni en Dozón.

Si comparamos los datos del 2022 con los del 2020, con parte del período sin la incertidumbre de la pandemia, el incremento se disparó aún más, al 144,4 %. El primer cuatrimestre del 2020 supuso la gestación de 18 sociedades mercantiles, frente a esas 44 del correspondiente a este año. E incluso se está por encima de niveles previos al coronavirus, porque por ejemplo eran 37 las creadas en el 2019 en ese período.