Las piscinas exteriores de Lalín serán gratuitas durante el verano

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El complejo de baño abrirá al público del 20 de junio al 11 de septiembre

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la zona empiezan a dar los primeros pasos de cara a la apertura de las piscinas exteriores y el arranque de la nueva temporada de verano. En la mayoría de los casos se mantendrán las fechas y los precios que regían en los últimos años, pero no será así en todos. En Lalín, desde el Concello se apunta que este año se pretende ampliar la temporada y que la idea es mantener abiertas las instalaciones de las piscinas exteriores desde el 20 de junio al 11 de septiembre. Otra de las novedades será que no se cobrará ninguna entrada y el acceso será libre a lo largo de todo el verano.

En otros de los concellos de las comarcas, la fecha fijada para la apertura de las piscinas será el 1 de julio. Es la intención de Dozón, Agolada y Silleda. También en Rodeiro esperan abrir sobre esa fecha y en Forcarei será la última semana de junio. En Vila de Cruces, el regidor, Luis Taboada, explicaba ayer que esperan mantener el período de funcionamiento de veranos anteriores.

Mejoras en Silleda

Silleda, que cuenta con piscinas en A Bandeira y en Silleda, el Concello actuará este año en el clorado y control del PH del agua con un sistema que permitirá, apuntan, mejorar y controlar la calidad del agua y que contará, entre otros dispositivos, con una bomba dosificadora de caudal y un panel de control. Una nueva maquinaria que se colocará en cada uno de los dos recintos de piscinas y que permite también garantizar la seguridad del personal que se encarga del mantenimiento. El año pasado, el gobierno local invirtió en la construcción de nuevos vestuarios y aseos, que también dan servicio al campo de fútbol de Outeiriño y en los que se gastaron cerca de 70.000 euros.

Los gobiernos locales de los distintos concellos de las dos comarcas se preparan también para la realización de las correspondientes labores de mantenimiento y acondicionamiento de los recintos que, en general, abarcan pequeñas reparaciones, limpieza y desbroces que se incluyen en esa puesta a punto.

En Vila de Cruces, el alcalde indica que ya se vaciaron las piscinas y se iniciarán en breve estos trabajos. En la mayoría de los recintos no se prevén grandes obras, sino al igual que otros años, estas se militarán a los habituales trabajos de reparación y acondicionamiento.

En cuanto a la época de apertura de las instalaciones, lo que más pesa son las condiciones climatológicas que son las que marcan la pauta. Hubo años que algunos concellos intentaron alargar el período de funcionamiento a alguna semana en septiembre pero la lluvia y el mal tiempo les obligó a cerrar como le ocurrió alguna vez a Rodeiro que al incorporarse un poco más tarde uno de los socorristas al tener dificultades para encontrar personal eso permitió prolongar un poco más ese período.

Otra de las cuestiones que marca la pauta es la fecha de inicio del curso escolar. Este año se va a adelantar al 8 de septiembre, una semana antes, lo que dejará poco margen para su uso por parte de los estudiantes.

Petición de financiación a la Xunta para socorristas en la zona

De momento, los concellos aún no iniciaron los procesos de cara a la contratación de socorristas, un tipo de trabajadores especializado que cada verano escasea. Encontrar personas para los puestos ofertados no suele ser tarea fácil y este año los cambios en los procedimientos de contratación pueden complicar más la situación.

La mayoría de los gobiernos locales están a la espera de la resolución de la Xunta después de pedir financiación en febrero para contratar socorristas. Agolada solicitó tres: uno para la zona del embalse de Portodemouros y dos para las piscinas municipales, los tres a jornada completa y por dos meses. Rodeiro también cursó una petición para contratar a dos socorristas. En Forcarei demandaron ayuda para contar con tres destinados a atender las piscinas de Forcarei y Soutelo de Montes y Dozón reclamó financiación para contratar a dos socorristas a jornada completa. En Silleda también están a la espera de la resolución de la Xunta para poder contratar al personal. En cuanto a los precios de las piscinas, en general se mantienen los que ya había. En Silleda la entrada unitaria cuesta un euro, los menores de tres años entran gratis y los bonos para la temporada se pueden comprar en el Registro Municipal. En Dozón la entrada vale un euro y en Rodeiro, como es habitual, no se cobra.

Obras en A Carixa y estreno de la playa de Pozo do Boi a final de mes

En Lalín, el Concello anuncia que la playa fluvial de Pozo do Boi, en Vilatuxe, abrirá sus puertas el último fin de semana de este mes a fin de que los vecinos puedan aprovechar ya la zona para su uso y disfrute teniendo en cuenta ya el inicio del buen tiempo con temperaturas altas de estos últimos días.

En Vila de Cruces, el Concello está ejecutando el acondicionamiento de la base y la rampa de la piscina grande y la rampa de la piscina infantil del área recreativa de A Carixa, a fin de reparar los daños causados por las crecidas y el paso del tiempo y que se tradujeron en rotura de losetas y mal estado de los fondos y las rampas de acceso, según dice Taboada. En Dozón está en fase de estudio la ampliación de la playa fluvial, por lo que este verano aún no estará. En Cerdedo-Cotobade, las zonas de baño disponibles son playas fluviales.