Lalín llegó a más de cincuenta países en las imágenes del Mundial de enduro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Su promotor quiere seguir cuatro años en Galicia y barajan repetir en Deza

09 may 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

Tocaba ayer hacer balance en Lalín del Mundial de enduro, cuya primera prueba de la temporada bajaba el telón este domingo. Una competición que generó en torno a 3,5 millones de euros de impacto económico, pero que también supuso una promoción relevante de las tierras lalinenses en todo el mundo. La organización envió señal de televisión a 51 países, además de presencia en múltiples medios de comunicación y en redes sociales, en este último caso pendiente de evaluar los impactos. Pero ya se trabaja para que Galicia continúe acogiendo a corto plazo de nuevo la carrera, sin descartar que «una o dos» en los próximos cuatro años recalen de nuevo en Lalín, según el promotor del Mundial, Francisco Pita.

El alcalde, José Crespo, destacó el «inxente traballo» de José Canda para traer y organizar la prueba, que extendió al club Móvete na Moto. Confía en que puedan organizarse «cousas importantes en Galicia» con Pita, considerando que esta prueba mundialista supuso el mayor evento deportivo en números absolutos para Lalín y Deza, por impacto económico y mediático. Tildó de éxito la organización, pese a ser la primera vez tanto para el promotor del Mundial como para el Concello, con algún fallo de intendencia que se pudo subsanar y con los pilotos mostrándose contentos. Dijo haber recibido felicitaciones vecinales por la celebración de este tipo de competición, agradeciendo también que no hubiese quejas por algunos trastornos generados.

Mientras, el presidente de la Federación Galega de Motociclismo y alma máter de la prueba, José Canda, agradeció el apoyo logrado de los organismos oficiales que permitió cubrir el importante presupuesto que supone organizar una competición mundialista. Mostró su orgullo por haber cumplido el sueño de traerla a Lalín, con algún detalle a corregir ya que hubo público que no respetó las vallas en el paddock. Y aventuró su pretensión de repetir «un ano más polo menos». Esperaba que hubiera asistido más público, aunque en especial el viernes hubo muchos espectadores, pero el calor y la nube de polvo generada en algunos de los tramos tampoco ayudaron a ese objetivo.

Para lograr ese objetivo sin duda que será fundamental convencer a Francisco Pita y parece factible. El promotor del Mundial de enduro para estos próximos años, que llegó a este deporte relativamente hace poco tras apasionarse por él en una competición en Chile, agradeció el apoyo del Concello al Gran Premio de España disputado en Lalín. Dijo que ya cuenta con el beneplácito del presidente de la Federación Española de Motociclismo para que los próximos cuatro años al menos se celebre de nuevo en Galicia la prueba española. Confía en que al menos una o dos veces sea en Lalín, aludiendo a su situación geográfica y buena organización, junto con las sinergias por la proximidad con Portugal, donde será este fin de semana la segunda cita mundialista.

Turismo vinculado a las dos ruedas que supone aumentar ingresos

Pita destacó el turismo de enduro que moviliza a personas de Suecia, Francia, Gran Bretaña,... para asistir a las pruebas, con el consiguiente impacto económico. Y en el caso de Lalín además al estrenarse el Mundial hay más afluencia. Dijo que no hubo fallos sino detalles a corregir porque era la primera vez para todos, incluido él mismo, significando que la llegada temprana y la marcha tardía de los pilotos suponen el mejor síntoma de que estuvieron satisfechos con la prueba y su localización.

Destacó la organización fabulosa de Canda con las especiales así como la afluencia de público y abogó por traer a ciudades pequeñas como Lalín o Peso da Régoa, donde van ahora, este tipo de eventos frente a las grandes poblaciones. Ensalzó que el paddock del enduro es el único abierto al público y que pueden competir los mejores pilotos del mundo pero también aquellos que tienen licencia deportiva.

Pita confía en lograr el presupuesto necesario porque voluntad hay de seguir organizando en Galicia el Mundial. Crespo dijo que el Concello solo no puede asumir este tipo de gasto pero tocarán puertas para no desaprovechar esa oportunidad.