Los participantes en el seminario del paisaje de Doade pusieron en valor el castro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El encuentro fue clausurado por João Nunes y Pedro Calaza

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los participantes en el seminario del paisaje que se celebró estos días en Doade destacaron el rico patrimonio del castro y de la zona. El encuentro fue clausurado ayer por el director del mismo, el arquitecto paisajista, João Nunes; el director de la Escola Galega de Paisaxe; Pedro Calaza; Manuel Blanco del Museo Casa do Patrón que acogió la iniciativa de la Fundación Juana de Vega, y el edil de Medio Ambiente de Lalín, César Reboredo.

Este último agradeció a João Nunes y a la Fundación su presencia en el concello lalinense. João Nunes puso de manifiesto el análisis crítico realizado sobre el paisaje de la zona resaltando un rico patrimonio que, apuntó, recoge todos los componentes culturales del paisaje agrario a través de los tiempos. Valoró las propuestas realizadas desde la escala territorial del paisaje castreño, la relación de la aldea y el castro y la señalización, accesibilidad y mejora de los elementos etnográficos del paisaje de este núcleo rural.

Manuel Blanco agradeció a la Fundación y a los asistentes su participación y Pedro Calaza, por su parte, animó al Museo Casa do Patrón, a continuar en esta senda de trabajo. Valoró las propuestas realizadas en las que se puso de manifiesto la riqueza del patrimonio agrario como patrimonio cultural.

Desde la Fundación Juana de vega recuerdan que el objetivo de esta propuesta formativa, que se desarrolló a lo largo de esta semana, era, además de divulgar los recursos patrimoniales y naturales de Deza, formular propuestas para el entorno del castro de Doade que sirvan para su puesta en valor y ayuden a la divulgación de la cultura y de los valores del medio rural. A lo largo de los últimos días, la veintena de participantes aprovechó también para reflexionar sobre la forma en la que el carácter del paisaje puede contribuir a un desarrollo sostenible del territorio.

El seminario se abrió con un recorrido guiado por la arqueóloga Vanesa Trevín por el castro de Doade. En las siguientes jornadas tuvieron lugar diferentes conferencias que contaron además con las intervenciones del antropólogo Rafael Quintá; la historiadora Paula Ballesteros y el propio João Nunes, uno de los referentes europeos en la arquitectura del paisaje, tanto a nivel profesional como académico y dicente y que dirigió las jornadas. Estas estuvieron coordinadas por la arquitecta Mercedes Márquez.