El italiano Andrea Verona ganó la primera prueba disputada en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

En féminas se impuso la británica Jane Daniels, con Mireia Badia de segunda

08 may 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

El piloto italiano Andrea Verona, del equipo Gas Gas, consiguió la victoria en la primera de las dos carreras puntuables para el Mundial de enduro que se disputan este fin de semana en Lalín, en el arranque de la competición. Conseguía el liderato en el inicio de la temporada tras superar ya en los últimos tramos del sábado sobrepasar al británico Steve Holcombe, enrolado en las filas del Beta, al que aventajó en poco más de tres segundos, mientras que la tercera posición la conseguía el australiano Wil Ruprecht, del TM Racing, que apenas quedó unas centésimas de segundo por detrás de su predecesor en el podio. El español Josep García, de KTM, uno de los favoritos a la victoria, quedaba en cuarta posición a algo más de seis segundos del ganador.

En féminas la primera en sumar puntos para la general del Mundial fue la británica Daniels Jane, del equipo Fantic, que conseguía superar con una cómoda ventaja de tiempo a la española Mireia Badia, del Rieju, que ocupó la segunda plaza en el podio. Quedó a un minuto y casi once segundos de la ganadora, mientras que la tercera posición la ocupaba la también británica Rosie Rowett, todavía muy lejos en el crono de la general.

Desde primera hora de la mañana fue numeroso el público que quiso asistir a los distintos puntos de interés donde se disputaban pruebas, tanto en Lalín como en la parroquia de Vilatuxe. El presidente de la Federación Galega de Motociclismo, José Canda, se congratulaba de la respuesta de espectadores para una competición que resultó exigente para los pilotos. «Me dicen que fue dura, no resultaron fáciles algunos de los test que tuvieron que disputar», remarcó el alma máter de que Deza acoja la primera prueba mundialista de enduro.

En cuanto al resto de las categorías, el podio en júnior lo integraron el francés Zachary Pichon, del Sherco, con el finlandés Roni Kytonen (Honda) como segundo y tercero el británico Jed Etchells (Fantic). Mientras, en la categoría Youth se impuso en la primera prueba el británico Harry Edmonson (Fantic), escoltado en el primer puesto del cajón por el finlandés Samuli Puhakainen (TM Racing) y el francés Thibault Giraudon (Sherco), situándose en cuarta plaza el español Alberto Fontova (KTM). Por último, en Open logró la victoria el británico Harry Houghton (Beta), con el portugués Goncalo Reis (Gas Gas) en la segunda plaza y tercera para el español Alejandro Ceballos-Escalera (Honda). Cera del podio quedó el gallego Jorge Paradelo (Husqvarna), que cosechó la cuarta plaza.

Este domingo tendrá lugar la segunda prueba puntuable para el Mundial de enduro, repitiéndose los tramos y pasadas sabatinas. A las 9.00 horas será la salida de la carrera para irse al Xtrema Test, por el que pasarán a las 9.10, 11.10, 13.10, 15.10 y 16.45 horas aproximadamente, mientras que en la Super Test será a las 9.15, 11.15, 13.15, 15.20 y 16.45; en el Cros Test, a 9.40, 11.40, 13.40 y 15.40; y en el Enduro Test, a las 10.40, 12.40, 14.40 y 16.40 horas, para después entregarse los premios y poner el colofón a tres días intensos de motos en Lalín.

Canda reclama más respeto para la señalización por parte de los espectadores

El presidente de la Federación Galega de Motociclismo y principal impulsor de esta prueba, José Canda, se mostraba este sábado satisfecho con la disputa del tramo espectáculo del viernes y la primera prueba puntuable para el Mundial. Destacó el gran ambiente pero quiso pedir al público que tenga un comportamiento ejemplar para evitar riesgos como los vividos en el tramo de Vilatuxe en alguna de las pasadas. Fueron dos hechos puntuales, sin trascendencia para los pilotos implicados, pero pudo haberse producido un accidente que diese al traste a el esfuerzo ingente realizado por la organización desde hace meses.

Canda demanda a los espectadores que respeten las señales colocadas en los caminos, porque no en todos los puntos de riesgo puede estar presente un miembro de la organización. Destacó que se juegan mucha para evitar que ese tipo de situaciones puedan trascender por quejas de los pilotos a la federación mundialista, lo que supondría encontrarse con muchas dificultades para que Lalín repita como escenario de una prueba de estas características. «Pido que se respeten las vallas, las señalizaciones, que están puestas por algo», reiteraba.

Respecto a la primera jornada, apuntaba que solo hubo dos caídas un poco más relevantes aunque sin gravedad para los pilotos y todo discurrió en líneas generales muy bien. Los equipos y corredores se están mostrando encantados con los tramos. Eso sí, Canda echa de menos una mayor presencia de la Policía Local y de Protección Civil.