El sueño del Mundial de Enduro en Lalín se hace realidad

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El promotor cifra el impacto económico de la prueba en 3,5 millones de euros

06 may 2022 . Actualizado a las 12:01 h.

El Gran Premio de España del Mundial de Enduro ya está en marcha con la celebración en el día de ayer de la jornada inaugural. Desde primera hora de la mañana el rugido de los motores se dejó sentir por todos los rincones de la localidad, especialmente en el entorno de la plaza de Galicia, donde está el paddock y el parque cerrado, así como en la Rolda Leste junto al Manuel Rivero y en el recorrido junto al Carrefour.

El salón de plenos del Concello de Lalín acogió la presentación institucional de la prueba con la presencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, el alcalde de Lalín, José Crespo, el diputado provincial, Manuel González, el presidente de la Federación Galega de Motociclismo, José Canda, uno de los promotores del Mundial, Francisco Pita, y el director de Enduro en la Federación Internacional de Motociclismo, Pedro Mariano.

Lete Lasa elogió el trabajo del club organizador, Móvete Na Moto, y destacó la «capacidade de resistencia do deporte galego durante a pandemia», señalando que las licencias se duplicaron hasta las casi 800 pese a la crisis sanitaria. Pita, por su parte, explicó que los estudios iniciales sobre este Gran Premio indican que el impacto económico de la carrera lalinense es de 3,5 millones. Asimismo, afirmó que planean «llevar Galicia en los próximos años a todo el mundo», pidiendo para ello la colaboración institucional, con el fin de que «todo o mundo sepa lo que pasa en esta parte atlántica del norte península ibérica».

Por su parte, José Crespo, puso en valor el papel de las localidades medianas en el panorama gallego y agradeció a José Canda su trabajo. «Esto demostra que Lalín, aínda que é un pobo pequeno con algunhas carencias, somos capaces de organizar eventos porque temos xente como Canda», afirmó.

La traca final llegó con el recorrido de los 125 pilotos de 19 países por las calles del centro de Lalín. Una comitiva a la que vecinos y seguidores dieron la bienvenida, teniendo como colofón la presentación de los pilotos más destacados en el paddock cercano al consistorio. Punto donde se produjo la presentación de los pilotos más destacados ante los aficionados.

El Super Test inaugura la competición

Este viernes a las 19.00 horas se abre la competición con el Super Test, situado en el entorno del Manuel Rivero, en la Ronda Leste. Durante el sábado y el domingo los hombres completarán tres pasadas por las cuatro especiales y las mujeres dos. Las mangas en la Extrema serán a las 09.10, 11.10, 13.10, 15.10 y 16.40 horas. Para el Super Test serán a las 09.15, 11.15, 13.15, 15.15 y 16.45. En Vilatuxe, la Cross Test será a las 09.40, 11.40, 13.40 y 15.40 horas; mientras que la Enduro Test tendrá la primera pasada a las 10.40 horas y se repetirá cada dos horas. El sábado finalizarán alguno de los campeonatos por lo que a partir de las 16.30 horas se realizarán las primeras entregas de trofeos de este Gran Premio de España.