Un recorrido por las calles de Lalín abrirá el Mundial de Enduro

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La ceremonia inaugural comienza a las 19.00 horas junto al consistorio

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambiente de motor impregna Lalín en la víspera de la histórica cita del Campeonato del Mundo de Enduro que se celebra en la capital dezana este viernes, sábado y domingo. Desde el lunes los equipos participantes han desembarcado en la localidad instalando sus boxes en el entorno de la Praza de Galicia, junto al consistorio, en el que ya luce uno de los dos paddocks con los que contará el Gran Premio y donde se dará la salida y tendrá lugar la llegada y la entrega de trofeos. También en esta ubicación se celebrará este jueves la ceremonia inaugural de la prueba y del propio Mundial, que tiene su primera parada en Lalín.

Además de la presentación institucional, a partir de las 18.45 horas los 125 pilotos participantes se reunirán con sus motos en el parque cerrado para iniciar un desfile recorriendo las calles del centro de Lalín para que los aficionados y vecinos den la bienvenida a los deportistas. Un pequeño paseo en el que no harán caballitos o quemarán rueda, pero servirá para ejemplificar la magnitud del evento que tendrá lugar en el corazón de Deza. A su regreso al parque cerrado, los protagonistas más destacados se presentarán a los aficionados en un pequeño acto de presentación donde tomarán la palabra los españoles Josep García, Mireia Badía y Sergio Navarro, así como los británicos, Jane Daniels, Steve Holcombe y Brad Freeman; el australiano, Daniel Miller; el neozelandés, Hamish MacDonald; el finés. Roni Kytonen; y el italiano, Thomas Oldrati.

Convenio de colaboración

En los prolegómenos del Gran Premio, el Concello de Lalín y el club organizador, Móvete na Moto, sellaron un acuerdo para la celebración del Campeonato del Mundo de Enduro. El regidor, José Crespo, junto con el concejal de Deportes, Avelino Souto, asistieron a la firma del convenio entre el club y el Concello, en la que también participó el presidente del Motoclub, Ángel Arca. El montante económico asciende a 20.000 euros, lo que hace del Concello de Lalín el principal patrocinador con el que cuenta el campeonato.

Asimismo, en el despliegue audiovisual por el que se podrá seguir cada jornada del Gran Premio estará presente la firma lalinense, Aerocámaras. Será la primera vez que este evento cuente con parte de la grabación a cargo de drones, que en este caso pertenecen a la compañía dezana.

Vicente: «Aínda non teño nada decidido sobre o meu futuro»

La salida de Alberto Mariano del Estradense ha supuesto el inicio de un cambio de ciclo en el club. Los aficionados se preguntan si esto desembocará en la marcha de algunos jugadores, especialmente aquellos más veteranos como es el caso de Vicente, capitán rojillo, que en la pretemporada insinuó a La Voz que podría ser su última campaña: «Esta é a miña temporada 18 e probablemente a última. É algo que xa decidirei, eu quero deixar o fútbol competindo, a temporada é moi longa e poden pasar moitas cousas, pero é posible que me retire», aseguraba en el mes de julio.

Casi un año después parece que esa opción es más lejana, aunque hay factores que podrían ser decisivos. «Non teño nada decidido. A situación familiar é diferente porque tivemos unha nena fai uns meses, iso determinará ou non a miña continuidade», explicó. Asimismo, Vicente puso sobre la mesa la posibilidad de que «ao mellor, aínda que queira, non é posible». Con todo, asegura que «a directiva ten intención de que continuemos», aunque «aínda non falaron comigo».

Cambio de entrenador

El centrocampista de 36 años entiende esta situación indicando que el club debe dar prioridad a la búsqueda del nuevo entrenador. Algo que se concretará esta semana. «Ao vir un novo adestrador tamén terá que marcar as súas bases», comenta. Acerca de la salida de Alberto Mariano, comentó que ninguno en la plantilla supo nada hasta el viernes. Tal y como expresó Mariano, Vicente también considera que la relación entre plantilla y técnico se estaba desgastando, señalando que es un proceso lógico en cualquier deporte. «É certo que cando estás moitos anos coa mesma persoa empezas a percibir certas cousas, as ordes son máis repetitivas e parece que non lle fas o mesmo caso, pero non foi por el, é algo que pasa sempre no fútbol. Parece que todo cansa cando levas uns anos», afirma.

Por tanto, la llegada de un nuevo entrenador podría revitalizar a la plantilla, aunque solo el tiempo lo dirá. «Un cambio de aire igual vaille ben ao equipo, pero iso sábese cando pasa un tempo», comenta el jugador.