Negocian ampliar horarios de acceso a garajes en las calles en obras en Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Crespo reitera que las obras en el CEIP Golmar se ejecutarán en el verano

03 may 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

El gobierno local está negociando con las empresas adjudicatarias de las obras la posibilidad de ampliar el horario de acceso a garajes en las calles Maruja Gutiérrez y Montefaro de Lalín. El regidor, José Crespo, resaltó este martes en Radio Voz que esa problemática habitual en este tipo de trabajos ya se había abordado con los vecinos, que se mostraron conscientes de la situación. Por ello tildó de injustas las críticas del BNG, «cando a Wenceslao Calvo Garra estivo cinco meses en obras e moitos de eles pechada».

«Abrir máis horas —dijo— tamén implica que as obras van a durar máis e o que queremos é que se fagan o máis rápido posible». Crespo incidió en que se retocaron los proyectos para dotar servicios y no solo actuar en el aspecto estético de las calles, para aseverar que se busca que duren «vinte ou trinta anos con unha actuación máis profunda».

El alcalde lalinense reiteró que las obras en el CEIP Xesús Golmar, para dotarlo con una pérgola en la zona de acceso entre otras actuaciones, se acometerán al finalizar el curso escolar como se abordó en una reunión de representantes municipales con el director del proyecto y responsables del centro.

Durante la entrevista radiofónica, Crespo abordó el viaje a Argentina, en un intento de revitalizar el hermanamiento con Chascomús. Este ayuntamiento decidió nombrar una calle de la ciudad con el nombre de Lalín, que tendrá contrapartida en el futuro en la capital dezana. Anunció que la semana que viajará al país latinoamericano cogerá vacaciones y que tanto el viaje como la estancia la pagará él, aprovechando para visitar a familiares, asistir al acto por el que se dedicará un salón del centro Lalín Agolada Silleda en Buenos Aires a Marcial Sánchez y reunirse con la colectividad lalinense allí.

El regidor se congratuló de la afluencia en los últimos fines de semana a los actos programados desde el Concello, desde la Carreira do Cocido a la Matanza Tradicional, fiesta gastronómica y Motococido. Resaltó que los actos multitudinarios seguirán ya este fin de semana con el Mundial de Enduro o los Cocidos do Camiño el siguiente, buscando eventos de gran formato para dinamizar Lalín.

Gestiones para comprar la Casa de Álvaro y dinamización turística

El regidor analizó las negociones en marcha para la compra de la Casa de Álvaro, en el Kilómetro 0. El acuerdo con sus propietarios no está cerrado pero se espera conseguirlo, destinándose para oficina de información turística y la planta alta para Casa de la Cultura. Dijo que es ahora el momento de comprarla, ya que hay otros interesados.

Crespo avanzó un encuentro hoy con el dueño de los derechos del Mundial de Enduro para analizar vías de colaboración en materia turística con Portugal.