La oposición de Lalín retiró sus mociones y se levantó del pleno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Fue la respuesta a la decisión del PP de votarlas pero no entrar en debate

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno ordinario de Lalín batió ayer un récord de rapidez al retirar los grupos de la oposición las mociones presentadas para su debate. Lo hicieron a instancias de CxL que fue el primero en tomar la decisión, junto con la de levantarse de la sesión después de que el alcalde, José Crespo, dijese que el grupo de gobierno votaría las mociones pero no entraría en el debate de las mismas. PSOE y BNG secundaron la decisión de Compromiso y la oposición abandonó el pleno. Crespo justificó la postura del gobierno del PP argumentando que los grupos de la oposición habían incumplido un acuerdo de caballeros que implicaba no convocar plenos extraordinarios.

En ese momento se estaba tratando la primera de las mociones de CxL, solicitando para el pleno del mes de mayo la comparecencia de la concejala de Sanidade, Carmen Canda. Tanto el BNG como el PSOE expresaron su apoyo a la petición de comparecencia como un ejercicio de democracia.

El alcalde dijo que se sentían molestos por la convocatoria del pleno extraordinario y que se sentaría este mes con los grupos para «poñer unhas regras claras no tema das mocións», señalando que lo que se acuerde se recogerá por escrito y «aínda que non teña validez xurídica si a terá mediática porque o faremos público». Desde CxL calificó la decisión de no contestar a la oposición de «política intolerable», acusando al gobierno de «rirse dos miles de veciños aos que representamos» y de ir al pleno «a montar espectáculos intolerables».

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, defendió que las mociones que presenta «son construtivas» y destacó la que se iba a debatir ayer, la petición de que se amplíe el servicio de pediatría por las tardes, señalando que «vimos a construír non a destruír». La socialista Alba Forno defendió también su labor constructiva como oposición, señalando que aunque presenten de nuevo desde el PSOE la moción de ampliación del horario de la biblioteca el mes que viene no llegaría a tiempo porque los exámenes ya están ahí. La oposición coincidió en criticar la decisión del PP comparándola con una pataleta de niños de patio de colegio. Forno señaló que «o silencio só fai bloquear calquera posibilidade de acordo».

Un segundo concurso de crédito para las obras de Arenal y saneamientos en el rural

Los ediles aprobaron con los votos a favor del PP, la abstención de CxL y PSOE y el voto en contra del BNG, la contratación por segunda vez de una operación de crédito para las obras de la rúa Areal así como proyectos de saneamiento y abastecimiento en el rural por 4,5 millones de euros. La operación de crédito se saca de nuevo a concurso después de quedar desierta la primera convocatoria. También con el mismo reparto de votos se aprobó la adjudicación de los lotes 3, 4 y 5 para la contratación de operaciones de crédito para las obras de ampliación del cementerio, obras del Dusi y de iluminación pública que fueron licitadas por 2,4 millones de euros.

La portavoz de CxL, Teresa Varela, achacó «a que as entidades non ven solvencia» el hecho de que quedara desierta la contratación y que dos bancos se presentaron fuera de plazo, el mismo día pero pasada la hora con lo que la plataforma de contratación estaba cerrada. Varela señaló que en estos momentos las empresas están recibiendo muchos representantes de bancos ofertando créditos y Santalla coincidió en que «non é o peor momento para pedir créditos». Vilariño tachó de «incomprensible» que quedara desierto y todos los grupos insistieron en la crítica al crédito cuando hay dinero en remanentes, alegando que se evitaría pagar intereses. Crespo, por su parte, señaló que «vamos a ter apetecedores de sobra» defendiendo la solvencia del Concello y alegó que «co sistema actual se queremos executar as cousas non queda outra, por iso pedimos o creto aínda que haxa cartos». Indicó que los remanentes de este año, «que volverán a ser cuantiosos», los emplearán en amortizar deuda «todo o máximo que permita a lei». El pleno aprobó no cobrar por las publicaciones del Padroado como el Descubrindo y cambiar la ordenanza del uso de las viviendas de emergencia para prolongar su uso por parte de las familias ucranianas.

Críticas a un nuevo parque canino en la avenida Cuíña

La oposición estuvo de acuerdo con la mayoría de las cuestiones incluidas en una modificación de crédito para una inversión de 192.000 euros con cargo a remanentes, excepto con gastar 20.738 euros en un nuevo parque canino. Los tres grupos volvieron a insistir en su rechazo a gastar ese dinero, entendiendo que la instalación que hay cumple condiciones y que los últimos tres años no hubo protestas. Preguntaron si los vecinos de la zona donde va el nuevo parque están de acuerdo o si no tendrán, como los de la estación de buses, graves problemas de salubridad e higiene. El punto se votó con el voto a favor del PP y CxL, por estar a favor del resto de las inversiones, y la abstención de PSOE y BNG. Se aprobó levantar el reparo a facturas eléctricas y tramitar una prórroga para las obras del alumbrado alegando que a la empresa le quedan varia aldeas. Crespo entregó a los ediles datos sobre el cocido de Miami.