«La carrera de Lalín lo tiene todo para ser mejor que la de Santiago»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El director del Mundial de Enduro, Pedro Mariano, visitó la localidad dezana en los prolegómenos de la primera cita mundialista

17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de tres semanas para que Lalín inaugure el Campeonato del Mundo de Enduro, los organizadores de la cita están trabajando contrarreloj para que la carrera deje un gran sabor de boca tanto para los aficionados como para los pilotos, demostrando que la capital dezana está preparada para albergar un evento de estas características. En los prolegómenos de la carrera, Lalín recibió el Viernes Santo la visita del director del Mundial de Enduro, Pedro Mariano, máximo responsable de esta modalidad en la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Mariano se encontró con el alcalde lalinense, José Crespo, el edil de Deportes, Avelino Souto, y José Canda, presidente de la Federación Galega de Motociclismo y del club organizador, Móvete na Moto.

Una estancia corta en la que pudo comprobar de primera mano alguno de los espacios donde se celebrarán las especiales, la zona de los paddocks, así como departir con los responsables del Concello sobre aspectos como la seguridad o eventos paralelos a la prueba deportiva. «No conocía Lalín y salí de aquí con la certeza de que va a ser una carrera muy buena», afirmó Mariano. La cita dezana será la primera del campeonato, por lo que la FIM ha puesto grandes expectativas en la prueba. Aunque asegura que queda trabajo por realizar, subrayó que «la carrera de Lalín lo tiene todo para ser que la de Santiago». En este sentido, Pedro Mariano explicó que la prueba será muy diferente a la del nacional del año pasado, no obstante, esa experiencia hace que cuenten con «una buena base». Además, señaló que pese a no contar con elementos fundamentales como un hospital, se mostró tranquilo al conocer la opción de trasladar un helicóptero medicalizado a poco tiempo del centro hospitalario más cercano. «Esta carrera no se quedará atrás de la de Santiago», insistió.

Asimismo, el máximo responsable de Enduro a nivel internacional constató el esfuerzo y la predisposición de los organizadores. «Todas las partes tienen buenas ideas y están trabajando mucho. El alcalde está entusiasmado, estamos pensando en realizar una feria de productos artesanales en el paddock», indicó. Precisamente, es la organización de este recinto uno de los asuntos que le preocupan. «Habrá dos paddocks, uno A, en la zona del ayuntamiento. Es un buen espacio, con gran iluminación y donde se montarán las estructuras principales. Después está el B en la zona del Lalín Arena. En él estaría la asistencia, donde dormir o los aseos. Está a un minuto del paddock principal y creo que es la mejor alternativa», afirmó Pedro Mariano.

Especiales

Aunque no visitó Vilatuxe, donde se realizarán dos especiales, mostró su satisfacción sobre el trazado en ese punto en función de la información que le facilitó la organización. Adelantó que el viernes habrá una en la Rolda Leste, que arrancará a las 19.30 horas y mostró sus dudas sobre la extrema que se disputará en el entorno del Carrefour. «Es la que menos me gusta, se tiene que trabajar un poco más. Esta semana es vital», indicó.

Además, señaló que están preparando para el jueves 5 la presentación oficial del evento.