Lalín acogió el homenaje al genio de Laxeiro, «un creador inesquecible»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Redacción

Una obra ligada a sus raíces de las que nació un universo mágico

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La académica numeraria de Sección de Expertos de la Real Academia Galega de Belas Artes, María Victoria Carballo-Calero tituló su lección magistral sobre Laxeiro como Beber nos soños dos séculos, una frase sacada de un texto de Laxeiro extraído de una carta que el pintor dirigió al director de La Voz de Galicia y en la que le hablaba de la elaboración de una posible biografía del pintor Lino M. Villafínez. En su exposición dibujó el mapa de la vida de José Otero Abeledo, Laxeiro, de los paisajes que le acompañaron siempre y de los elementos que utilizó para construir un imaginario único. En la vida siempre hay circunstancias que van marcando el camino, en el de Laxeiro una de ellas fue María Teresa López, su profesora y la que le abrió los ojos al arte. Pocos años antes de morir, en una entrevista, Laxeiro enseñaba una foto de ella que guardaba entre un fajo de recuerdos en su estudio, en la buhardilla de su piso madrileño sobre el Café Gijón.

Ayer en su homenaje de conmemoración del Día das Artes Galegas se recordó también a Ramón García Aller que, apuntaba el alcalde de Lalín, José Crespo, «lle regalou as súas primeiras pinturas» y la primera beca que le dio el Concello de Lalín con Manuel Ferreiro de alcalde y le permitió ir a estudiar a Madrid.

Una vida marcada por sus años de adolescencia en La Habana donde descubrió un mundo nuevo muy diferente a la España y la Galicia gris de la época. Pasos de una larga existencia que fueron haciendo crecer al genio, modelando su pintura a lo largo de una fructífera carrera alimentada con las raíces del paisaje de Lalín, de las historias que le contaba su abuela y que fueron formando parte de un universo mágico que reflejó en una obra expresionista construida, la mayoría de las veces, «cun colorido austero a base de grises e sepias».

Victoria Carballo-Calero recorrió el mapa de su vida a través de las distintas estacones por las que pasó su obra sin perder su esencia desde el mural El manantial de la vida del Café Moderno de Pontevedra, al Trasmundo pasando por cuadros como Boneco o Demo na flor. La académica aprovechó también la ocasión para reivindicar un Día das Artes para Maside «que Laxeiro e Seoane consideraban o mestre».

El alcalde de Laín, José Crespo, expresó su deseo de recoger por escrito la lección magistral de María Victoria Carballo-Calero para que quedara para los anales de la historia. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez destacó «a voz propia» de «un creador inesquecible» que refleja, dijo, la combinación perfecta entre vanguardia y tradición.

Un reconocimiento a su legado con un amplio programa de actividades

El presidente de la Real Academia Galega das Belas Artes, Manuel Quintana Martelo y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recordaron las actividades organizadas en reconocimiento del legado del pintor lalinense. Un programa en el que se incluye el estreno del documental O meu veciño Laxeiro que repasará el recorrido vital de Laxeiro por Lalín, Vigo y su vínculo con Argentina, señalando que «a marca Laxeiro ten hoxe maior vixencia que nunca».

El alcalde, José Crespo, espera también que la pieza Pintor Laxeiro compuesta por José Luis Represas e interpretada ayer por parte de la Banda de Lalín pueda tocarse de nuevo en otra fecha y a otra hora para que pueda tocarla la Banda de Lalín al completo. Iniciativas a las que Quintela Martelo sumó, entre otras, la exposición fotográfica Acción Laxeiro que está en estos momentos en la sede de la Academia en A Coruña y viajará por Galicia incluyendo una parada en el Museo de Lalín, y la edición de un libro didáctico sobre la obra de Laxeiro, que se distribuirá en los centros educativos.

A estos sumó un simposio en el Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago en colaboración con la Consellería de Cultura o la organización de un ciclo de conferencias sobre los renovadores de la plástica gallega con el apoyo del Consello da Cultura Galega. Una larga lista de la que también forman parte la exposición Foi un home. Laxeiro en América (Bos Aires, 1950-1970), promovida por la Xunta o la muestra Laxeiro e a pintura española da súa época organizada por el Museo MARCO de Vigo.