Vallarán las calles Loriga y Principal para el desfile del Cocido, y habrá Encomenda

La Voz

LALÍN

miguel souto

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria previa a la Feira do Cocido sigue cogiendo ritmo y tras la presentación en Miami mañana jueves la fiesta gastronómica se dará a conocer en Madrid. La Casa de la Panadería en la Plaza Mayor acogerá el acto institucional que contará con la presencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, además del regidor de Lalín, José Crespo, entre otras autoridades. Comenzará a las 12.30 horas, donde se desvelará el nombre del pregonero de esta edición cambiada de fecha —de febrero pasó al 24 de abril— por la pandemia.

Crespo desveló en Radio Voz que se recupera la Encomenda do Cocido. Tras el capítulo extraordinario celebrado en Miami con la concesión de la capa a cinco nuevos comendadores, en la capital dezana podría otorgarse un número similar. De esta forma se recupera uno de los aderezos habituales de la fiesta gastronómica, suspendido por el anterior gobierno cuatripartito.

El desfile del día 24, con la participación de siete carrozas etnográficas, había generado dudas sobre un posible cambio de itinerario o las medidas que se adoptarían tras humanizarse las calles Principal y Joaquín Loriga. El regidor explicó que se vallarán estas rúas entre Pintor Laxeiro y Wenceslao Calvo Garra por ambas márgenes, en la parte derecha junto a las farolas y en la izquierda delante de los parterres para evitar daños. Una medida de seguridad para el público pero también para proteger esta actuación urbanística estrenada hace pocas semanas. Tras el desfile se retirará el vallado. Además, insistió en que la carpa del campo da feira, que ya se está instalando, será la más grande en Galicia y se estrena en Lalín.