Clamor en Lalín en apoyo a las reclamaciones de los transportistas

R. Ramos / D. Cofán LALÍN/ A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Una caravana de 200 vehículos recorrió las calles en una marcha lenta

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín fue ayer un clamor en apoyo a las reivindicaciones de los transportistas. Una marcha lenta en la que, según los cálculos de la Policía Local participaron unos 200 vehículos, recorrió las principales arterias de la localidad y fue recibida con aplausos a su paso por las calles del centro. El comercio cerró mayoritariamente sus puertas durante la mayor parte de la mañana. Todos los sectores se sumaron a un paro con el que querían mostrar su solidaridad con el sector.

A las 11.30 horas de la mañana arrancaba la caravana de la rotonda de Carrefour, situada en el cruce con la Nacional 640. Hasta allí se desplazaron representantes municipales para apoyar también a los camioneros y a los ganaderos de las diferentes cooperativas que se sumaron a la marcha con sus tractores. Cerca de medio centenar de ellos se sumaron a multitud de cabezas tractoras de camioneros de la zona. A la caravana se unieron también autobuses escolares, taxis y hasta algún que otro coche y furgoneta de diferentes negocios.

La marcha discurrió desde la zona de Carrefour por la Ronda Leste hasta la rotonda del Alto de Vales para proseguir por la avenida de Madrid, Xosé Cuíña y Ronda Leste de nuevo hasta llegar a la rúa Arenal siguiendo por Penatoares, Antonia Ferrín y Luis González, dos de las calles donde se concentraron un gran número de vecinos que siguieron el paso de los vehículos que se hicieron oír a golpe de bocina. La caravana continuó por la avenida de la Estación, la avenida Xosé Cuíña y las rúas Caracas y Habana para seguir su camino por la avenida Xosé Cuíña y la Corredoira en dirección al polígono Lalín 2000 donde llegaron en torno a las 14.30 horas.

Los comercios lalinenses colocaron en sus puertas chalecos y carteles con los que se avisaba a la clientela que estarían cerrados de 11 a 13.00 horas, aunque el cierre se prolongó algo más.

Las reivindicaciones de los transportistas contaron también con el apoyo espontáneo de otros colectivos. En la residencia de mayores de Silleda lo mostraron con una pancarta y los Bomberos del parque intercomarcal con base en Silleda colocaron en una grúa el mensaje «os bombeiros estamos con vos», acompañado del dibujo de un camión y del de un tractor.

En la calle los vecinos expresaban su solidaridad con los transportistas y con unas reivindicaciones que consideran justas y necesarias para todos. La mayoría urgía también, al igual que hacía los transportistas y las cooperativas, al gobierno una solución a una situación derivada insostenible derivada gran parte por el elevado precio de los combustibles que sufrimos todos.