La Fundación Jove seleccionó a la EEI Donramiro para un programa de arte

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

22 mar 2022 . Actualizado a las 10:51 h.

La Fundación María José Jove seleccionó a la EEI de Donramiro, en Lalín, para la primera edición de un programa piloto de acceso al arte en el rural. En él participarán además de la escuela infantil lalinense, el CEIP Castrelo de Miño, el CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel y el colegio Plurilingüe de Outes. El MUV en la escuela rural estará en la escuela de Donramiro del 28 de abril al 16 de mayo.

El centro lalinense cuenta con 21 estudiantes de entre tres a cinco años y en él desempeñan su labor dos profesores. La Fundación Jove destacó especialmente el trabajo de esta escuela señalando que «el arte y la naturaleza junto con el empleo de metodologías activas así como una constante búsqueda de innovación en materia educativa son algunos de los pilares de su proyecto educativo».

El programa se desarrollará en estas cuatro escuelas: una por provincia, de marzo a junio. Con él se quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, apuntan desde la fundación, el arte contemporáneo entre los menores del rural gallego.

En estos momentos, la Fundación Jove está impartiendo formación a los profesores a fin de «generar de manera conjunta los recursos educativos sobre los que girará el proyecto en cada escuela, siempre entorno a la relación del medioambiente y el arte y que, posteriormente, serán activados durante la estancia del museo en las aulas».

El programa potencia también el pensamiento artístico entre el alumnado, la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental utilizando las prácticas artísticas como herramientas transversales. El proyecto se plantea también como un intercambio de experiencias. Los materiales didácticos que se creen en cada escuela junto con los resultados de la experiencia de los cuatro centros educativos serán recogidos en una publicación digital que la Fundación María José Jove pondrá a disposición en la web del museo.